Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Aquí seguimos hablando académicamente, digo yo, puesto que nuestra gloriosa Universidad Industrial de Santander sigue marcando el paso con su impacto académico y social en la provincia de Vélez. La cosa va en serio, y voy a demostrarles por qué. Porque a través de su programa emblemático de, Donaciones con Responsabilidad Social, esta institución está revolucionando la educación en sectores rurales del departamento y de la nación.
Tengamos en cuenta que, desde el inicio del citado programa en 2012, dicha acometida ha beneficiado a más de 130 instituciones educativas en el sector regional, incluso en sectores lejanos de la sede principal de la institución. Es así como ya ha incursionado en los departamentos de La Guajira, Nariño, Boyacá, Antioquia y Norte de Santander, y además en todo el departamento de Santander. La iniciativa ha hecho entregas significativas que han trasformado por completo los entornos de aprendizaje en esos sitios un tanto remotos.
Aquí en Santander, en el municipio de Chipatá, y San José de Pare en Boyacá, la UIS ha dotado a muchas escuelas de recursos esenciales para la enseñanza, que antes era difícil conseguirlos para beneficiar estos sectores. En centros poblados como Sabanagrande y Arales, adscritos al municipio de Sucre, el impacto ha sido determinante con la entrega de tecnología y otros recursos educativos para 400 niños, enriqueciendo de esa manera la educación formal, y abriendo nuevas posibilidades.
Otra actividad digna de destacar, se dio en la vereda San José de Arévalo, municipio de Rionegro, en Santander, donde el Colegio Rural Llanos de las Palmas recibió más de 400 elementos que incluyen mobiliario y equipos de cómputo. Esta contribución favoreció, no sólo a los 90 estudiantes que adelantan estudios en esa sede, sino a más de 400 alumnos de otras sedes del sector.
Con tales acciones la UIS está demostrando que, sí se puede y que se debe hacer el mejoramiento de la calidad educativa en regiones lejanas de la capital del departamento que padecen estas necesidades.
Pero es que además de estas donaciones, la UIS promueve activamente el interés académico entre los jóvenes, a través de los Círculos Matemáticos UIS, donde estudiantes de la secundaria de Simijaca, en Cundinamarca, y otros como Sucre, Puente Nacional, Vélez, Bolívar, Güepsa, y Barbosa, en nuestro departamento, y Moniquirá y San José de Pare, en Boyacá, exploran e impulsan el fascinante mundo de las matemáticas, ayudando a cultivar una nueva generación de pensadores críticos, y a su vez apasionados por las Ciencias.
Además, las UIS sede Barbosa, ha sido anfitriona de reuniones de rectores de colegios de la región, creando un espacio de diálogo que busca facilitar la transición de esos jóvenes hacia la educación superior. Este encuentro es parte de una serie de iniciativas que incluyen jornadas de orientación vocacional y presentación de la oferta académica de la UIS en los respectivos colegios, destacando su rol como puente vital para el futuro profesional de los estudiantes.
La UIS seccional Barbosa refuerza su compromiso con el desarrollo regional, mediante colaboraciones estratégicas con los alcaldes locales. Entre otras cosas, recientemente dicha institución, participó en la Asamblea Ordinaria, de la Asociación de Municipios de la Provincia de Vélez, Asprovel, encuentro que se realizó para establecer articulación entre las Administraciones Municipales, y las instituciones educativas de este sector, evento álgido para el desarrollo de la región. Tal actividad contó con la participación de 14 alcaldes de la provincia.
Es de destacar por su enorme incidencia, la participación activa de 10 alcaldes del occidente de Boyacá. Entonces, no me queda más por decir, que, la articulación de la UIS-Sede Barbosa, con instituciones educativas y gobiernos locales, incluidos otros departamentos, es un papel fundamental en el desarrollo educativo, turístico-cultural, y socio-económico entre Santander, Boyacá y Cundinamarca, por ahora.