Incendios forestales activan protocolos de emergencia en Santander
Resumen
Incendios forestales afectan las zonas rurales de Charta y Matanza en Santander. Las autoridades, lideradas por la Oficina de Gestión del Riesgo, coordinan acciones de control y contención para proteger la vegetación y evitar la propagación del fuego en estas áreas remotas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las autoridades del departamento de Santander mantienen activos los protocolos de emergencia para atender los incendios forestales que afectan zonas rurales de los municipios de Charta y Matanza, específicamente en el corregimiento de Pirita y el sector conocido como El Tanque.
Pedro Conde, coordinador de la Sala de Crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, explicó que el fuego se presenta en áreas de montaña, donde las condiciones de acceso dificultan las labores de control. “Se presentan incendios forestales en zona de montaña, los cuales están siendo atendidos. Ya estamos coordinando apoyos de otros municipios. Estamos en la fase de respuesta, tratando de evitar que el incendio se salga de control”, indicó.
Desde la Sala de Crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental (OGRD), se lidera la coordinación de acciones con los cuerpos de bomberos de Matanza, Suratá, Rionegro, Piedecuesta y el apoyo de la Policía Nacional. La prioridad es proteger la vegetación nativa y evitar que las llamas sigan propagándose.
El incendio más complejo se había reportado en Charta, en el corregimiento de Pirita. Sin embargo, según el último informe oficial, este ya fue controlado y actualmente se encuentra en fase de liquidación, con brigadas en terreno asegurando que no se reactiven focos secundarios.
En el caso de Matanza, las labores continúan activas en el sector El Tanque, donde persiste el riesgo por las altas temperaturas, los vientos secos y la topografía del terreno. Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que reporte de inmediato cualquier columna de humo o foco de incendio que observe en áreas rurales o de difícil acceso.
La Oficina de Gestión del Riesgo recordó además que está prohibido realizar quemas controladas sin autorización y que estos eventos, generalmente provocados por la acción humana, pueden convertirse en desastres ambientales que afectan fauna, flora y ponen en riesgo a las comunidades campesinas.
Se recomienda a los habitantes cercanos mantenerse informados a través de los canales oficiales.