Industria del calzado debe retomar su actividad en Bucaramanga
Resumen
La Feria del Calzado en Bucaramanga cuenta con 450 expositores, incentivando la revitalización del sector local, afectado por el contrabando. Es fundamental unir esfuerzos para recuperar la producción y fortalecer el mercado local e internacional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Se inauguró otra versión de la Feria del Calzado en Bucaramanga, evento organizado por la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, mismo que en esta ocasión reúne a 450 expositores nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones Neomundo.
A lo largo de los años la Feria del Cuero, Calzado y Manufactura Asoinducals se consolida como espacio de referencia para la industria del calzado y la marroquinería en Colombia y América Latina.
Destinada a compradores mayoristas y minoristas la feria del calzado en Bucaramanga promueve vincular cadenas productivas del calzado la marroquinería y la moda, que otrora fueron de las mejores de Colombia con amplio mercado dentro y fuera del país.
La industria del calzado debe retomar su gran producción en Bucaramanga, máxime ahora que cuenta con el respaldo de ProPaís, Gobernación de Santander, Alcaldía de Floridablanca, IMEBU ProColombia y Cámara de Comercio de Bucaramanga.
El enorme contrabando llegado desde china arruinó la industria del calzado en la ciudad. Acabó con fabricantes y hasta la mano de obra calificada emigró y es por eso por lo que ahora es muy complicado conseguir trabajadores que garanticen que aquello de “hecho a mano” se puede volver a consolidar como la mejor industria del mundo.
Si bien es cierto que la feria garantiza el encuentro, facilita cerrar negocios al reunir fabricantes, proveedores de materias primas y maquinaria especializada, también es cierto que los participantes son muy pocos para lo que requiere, tanto en compras como en ventas.
La presencia de expositores es muy corta porque esta feria debería tener más de cinco mil o de diez mil personas, entre compradores y vendedores, que masifiquen las ruedas de negocios presenciales y virtuales para un mayor volumen de ventas.
El movimiento económico trasciende la feria del calzado al beneficiar a pequeños y medianos empresarios locales que integran proveedores de logística y comercio regional que ofrece una reactivación multisectorial.
La consolidación de Bucaramanga como ciudad fabricante del mejor calzado debe emprenderse con campañas de difusión, fabricación de nuevos modelos y una feroz batalla al contrabando. Se deben buscar recursos para programas de capacitación y asistencia comercial, incrementar para garantizar la competitividad y una mayor presencia de participantes locales, con un plan integral de promoción internacional que realce marcas y atraiga nuevas inversiones.
La Feria del Calzado representa una oportunidad empresarial y ciudadana, porque la interacción entre negocios y comunidad local fortalece tejido productivo y cultural, no sólo a nivel negocios, sino cultural, de turismo, entre otros, porque los empresarios del exterior arrastrarían más turismo y dinamizarían en mayor medida la economía de Santander.
Además, la Feria debería ser catapulta de exportación masiva y consolidar la capacidad de Bucaramanga para fabricar calzado de alta calidad y en cifras altas que satisfagan la demanda local, nacional e internacional y convertir cada edición en motor de crecimiento regional.