Industria plástica toma el timón del crecimiento industrial
La industria del plástico en Colombia registró un crecimiento del 6,3% en marzo de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según cifras del DANE. Este resultado refleja una tendencia positiva en el primer trimestre del año, donde la producción acumulada aumentó un 3,4%, superando el promedio del sector manufacturero nacional.
El repunte del sector es una señal alentadora para la economía colombiana, que atraviesa una recuperación moderada en los primeros meses del año. De acuerdo con el informe del DANE, los productos plásticos se ubicaron entre los segmentos industriales de mayor dinamismo, junto con los químicos básicos, que crecieron un 16,8%, y los productos de caucho, con un incremento del 9,9%.
El principal motor de este comportamiento ha sido el incremento sostenido de las exportaciones, con una mayor presencia en mercados como Estados Unidos y varios países de América Latina. “Estamos exportando todo tipo de productos: rollos y películas para empaques, tuberías, artículos para mesa, cocina, tapas, preformas para botellas, entre otros. Este crecimiento externo ha sido clave para impulsar la producción en 2025”, explicó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Además del impulso internacional, el sector ha registrado una recuperación en segmentos clave como el de plásticos para la construcción, que ha tenido un mejor arranque en 2025 tras enfrentar un año desafiante. También se destaca el buen desempeño del sector de empaques, impulsado tanto por la demanda externa como por una leve reactivación del consumo interno.
Los resultados confirman el rol estratégico que cumple esta industria como proveedora de soluciones para múltiples sectores económicos: alimentos, bebidas, aseo, agroquímicos, construcción, salud, automotor, electrodomésticos y productos de consumo final.
“El dinamismo reciente es reflejo de la capacidad de adaptación y transformación de las empresas del sector frente a los desafíos logísticos, regulatorios y de mercado que han enfrentado en los últimos años”, aseguró Mitchell. El directivo agregó que “la industria del plástico tiene un enorme potencial para seguir creciendo, generando empleo formal y diversificando la oferta exportadora del país. Para ello es clave contar con políticas públicas que respalden la producción nacional, promuevan la inversión, reduzcan la informalidad y fomenten la innovación y la sostenibilidad”.
Desde Acoplásticos, el gremio hace un llamado a aprovechar el actual momento de crecimiento para fortalecer las condiciones de competitividad de mediano y largo plazo. Según Mitchell, se requiere trabajar de forma articulada entre el sector privado y las instituciones del Estado para consolidar una industria más eficiente, circular y orientada a mercados globales, que aporte valor a la economía y responda a los desafíos ambientales, sociales y productivos del presente.