ir al contenido

Inseguridad por hacinamiento local

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jorge E. Solís

La inseguridad es uno de los temas neurálgicos que ha tenido que enfrentar de manera enérgica el alcalde Jaime Andrés Beltrán, tema al que ha dado prioridad, debido al incremento desmedido no sólo en nuestro departamento sino en Colombia en general, lo que ha llevado a solicitar a los organismos del Gobierno un aumento en el pie de fuerza para controlar los delitos de hurto, homicidio y extorsión, encontrando como barrera la falta de sitios de reclusión para los detenidos, generando un hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga cercana al 1.200% en la del centro y norte.

Infortunadamente muchas de las detenciones hechas por diferentes delitos, se pierde, ya que debido al hacinamiento se da la casa por cárcel, dando la posibilidad de que los delincuentes sigan sus fechorías, encontrando que un buen número de ellos nuevamente detenidos, cuentan con un récord delictivo sin que sus penas hayan sido pagadas, convirtiéndose así en un círculo vicioso de entrada y salida, sin resultados efectivos. Hasta mediados de julio de este año, existe un reporte donde aproximadamente 190 personas del Área Metropolitana y el puerto petrolero, han perdido la vida.

Con la estrategia “120 mil”, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, han logrado la captura de 6.641 delincuentes, se han desarticulado 16 grupos criminales, 95 allanamientos y 105 capturas por homicidio.  El problema sigue siendo el mismo “no hay cama pa’ tanta gente”.  La alcaldía de Bucaramanga firmó un convenio con el INPEC para iniciar el traslado de 250 detenidos a las cárceles de Santander, una medida que se queda corta para tanta demanda. El problema central debe solucionarse con la inversión en un nuevo sitio penitenciario y la creación de centros de atención transitorios.

La alcaldía local, en cabeza de Jaime Andrés Beltrán, ya hizo una solicitud al Ministerio de Justicia para solucionar este flagelo, con la construcción de una cárcel para sindicados, propuesta que está a la espera de una pronta respuesta positiva del Gobierno nacional y que ojalá no se archive para que un nuevo mandatario o administración asuma esta responsabilidad, como suele suceder. Entre tanto la ‘Operación Candado’ en su segunda fase sigue su marcha, con fichas de ajedrez buscando la mejor jugada estratégica que permita poner en jaque a la delincuencia y lograr ganar la partida.

Esta solicitud hecha al Ministerio de Justicia, de darse, permitirá descongestionar las estaciones de Policía, permitiendo con ello disponer de personal para patrullar las calles de nuestros municipios y lograr que los detenidos sean enviados a sus respectivos centros de reclusión para ser judicializados, generando confianza ciudadana, acabando de paso con la delincuencia que nos tiene tan azotados.

Más reciente