ir al contenido

Inspecciones de policía de Bucaramanga: “Más denuncias, menos personal, peores salarios y espacios insuficientes”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los trabajadores de las Inspecciones de Policía de Bucaramanga denuncian irregularidades que ponen en riesgo su seguridad laboral y la atención a la ciudadanía, destacando un aumento excesivo de demandas, congestionamiento de procesos y salarios bajos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los trabajadores de las Inspecciones de Policía de Bucaramanga lanzaron una voz de alerta debido a serie de presuntas irregularidades que supuestamente han puesto en riesgo la seguridad laboral de los funcionarios y la debida atención a la ciudadanía pues, de acuerdo con lo que expresó un vocero que representa a los trabajadores de las Inspectores de Policía, no hay suficiente personal para atender el cúmulo de demandas de la ciudadanía.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

En total en la capital santandereana hay 16 Inspecciones urbanas y tres rurales, y sus empleados cubren el creciente aumento de la población en Bucaramanga y con ello el incremento excesivo de comportamientos, a pesar de que la ley 1801 de 2016 reglamentó el aumento de personal.

“Estas situaciones que han generado alta sobrecarga laboral, despachos congestionados con un estimado de 10.000 procesos y más de 40.000 órdenes de comparendos, lo que  llevaría más de 10 años para evacuar los procesos policivos congestionados, afectando gravemente los tiempos procesales, la celeridad y la pronta justicia policiva a los ciudadanos quienes asisten a las audiencias con hacinamiento impidiendo la correcta prestación del servicio”, expresó a EL FRENTE un representante de los trabajadores de las Inspecciones de Policía.

Agregó que, como agravante a lo anterior, son las autoridades de policía con los más bajos salarios del Área Metropolitana aún teniendo las mismas funciones y responsabilidades que las autoridades de las inspecciones de los municipios de Girón, Piedecuesta y Floridablanca, y de pertenecer a una de las principales ciudades del país con misma categoría.

“Los pocos inspectores que cubrimos toda la población bumanguesa desarrollamos una tarea titánica haciendo esta situación insostenible. A través de los años el presupuesto destinado a las mismas es cada vez menos. Se ha reducido el personal vinculado, las instalaciones cada vez más pequeñas”, denunció el portavoz de los trabajadores de las inspecciones de policía quien agregó que en la actualidad no existe personal técnico especializado de planta.

“Las contrataciones de abogados de apoyo son por tiempos cortos y no se cuenta con equipos tecnológicos ni logísticos para un correcto servicio. Las situaciones anteriores han traído el descontento de la comunidad y abogados que claman un pronto y efectivo acceso a la justicia policiva, seguido de los constantes requerimientos de los órganos de control”, expresó el portavoz.

¿El alcalde no los escucha?

Por lo anterior, y siendo conocedores de la premisa en materia de seguridad para evitar que los comportamientos contrarios escalen al nivel del delito, desde el mes de enero de este año los trabajadores de las inspecciones han buscado un dialogo directo con el alcalde Jaime Andrés Beltrán para que escuche a los inspectores.

Sin embargo, muy a pesar de los innumerables oficios y solicitudes que se han realizado en búsqueda de agotar todos los requisitos de procedibilidad, han recibido un rotundo silencio como respuesta, y sin soluciones de fondo

“Es por eso que, ante la insostenible situación, los inspectores de Policía de Bucaramanga como autoridades administrativas y jurisdiccionales nos vemos abocados a enviar un mensaje de alerta a toda la comunidad y autoridades buscando dignificar nuestra labor y con ello la seguridad y convivencia ciudadana de Bucaramanga”, puntualizó el vocero quien espera que en los próximos días sean llamados por el mandatario local para allanar el camino para dignificar su labor.

Más reciente

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Brayan Campo confesó el feminicidio de Sofía Delgado, pero las contradicciones en las declaraciones entre él y su esposa, Evelyn Rodas, mantienen activa la investigación. Aunque Rodas fue liberada por falta de pruebas, sigue vinculada al caso. Autoridades analizan videos para esclarecer los hechos.

Miembros Público