ir al contenido

Inspectores del Área reciben capacitación sobre la ley de seguridad y convivencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el campus de Floridablanca de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se realizó El Trinomio de la Seguridad en Santander, Instrumentos Fundamentales para la Gestión de la Convivencia.

Se trató de un conversatorio sobre la Ley 1801 de 2016 coordinado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC) y la Gobernación de Santander dirigido a las autoridades de este cuerpo armado, entre ellos 87 inspectores de Policía del Departamento de Santander y 30 de la MEBUC.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se realizó una intervención liderada por María del Rosario Muñoz Zabala, coordinadora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad UNAB. Este espacio permitió establecer una alianza entre la academia y las autoridades desde la conciliación en el ámbito jurídico.

La participación de expertos en derecho y normas de convivencia, permitió fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y convivencia ciudadana, además de la materialización del ejercicio de la actividad de policía de manera efectiva y eficaz.

“En este escenario académico fue vital contar con la universidad y con los lineamientos de los pensamientos de nuestros académicos, fue enriquecedor para nosotros en cada instancia el desarrollar las ideas y permitir que estos espacios sigan realizándose de la mano de la Policía y las instituciones educativas como lo es la UNAB”, resaltó Luis Carlos Ríos Santander, jefe jurídico del Servicio de Policía MEBUC.

María del Rosario Muñoz en representación de la UNAB, durante su intervención, compartió sus conocimientos acerca de la Ley 2220 de 2022 que es un Estatuto de Conciliación, en comparación a la Ley 1801 de 2016, siendo esta última el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esto generó dudas, preguntas e intervenciones que hicieron del conversatorio un espacio de participación para quienes asistieron a esta jornada de capacitación.

Por otro lado, se destacaron temas como el actuar de los inspectores de policía desde la humanización del servicio, la importancia de la conciliación, el Centro de Bienestar Animal y los procedimientos relacionados con las mascotas.

“Se socializaron temas de gran relevancia para los instrumentos que son fundamentales para garantizar la convivencia entre los ciudadanos desde el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la UNAB, dejando un aporte a las labores policiales que tienen que atender las autoridades en su cotidianidad ante las personas del común”, afirmó la coordinadora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico UNAB.

Agregó, además, sobre la posibilidad de que los escenarios de práctica que tienen a cargo la garantía de la seguridad ciudadana, se apoyen mediante alianzas interinstitucionales para adelantar acciones que permitan aportar a la cultura ciudadana. Esto permitirá avanzar en la búsqueda de condiciones de convivencia, permitiendo el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Este espacio fue un enlace que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias, que busca hacer un llamado a la acción para fomentar una cultura más conciliadora. Estos eventos son cruciales a la hora de humanizar y educar a las autoridades para que sean los pilares fundamentales en temas de convivencia y seguridad para la ciudadanía.

Más reciente