Investigación contra Benedetti por llamar “loca hijue&%tA” a una magistrada de la Corte Suprema. ¿Será injusto?

Investigación contra Benedetti por llamar “loca hijue&%tA” a una magistrada de la Corte Suprema. ¿Será injusto?

Resumen

La Procuraduría investiga al ministro Armando Benedetti por llamar “loca” a la magistrada Lombana. Esto se da en el marco de una indagación por presunto enriquecimiento ilícito tras un allanamiento en la casa del ministro, cuestionando la legalidad del procedimiento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por los duros calificativos que lanzó contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, a quien llamó “loca”, “delincuente”, y otros calificativos de grueso calibre, durante un procedimiento judicial en su residencia.

El Ministerio Público busca determinar si el ministro incurrió en faltas disciplinarias al pronunciar esos señalamientos públicos contra la jurista, quien lidera una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Las declaraciones del ministro se produjeron el martes, durante un allanamiento ordenado por la magistrada Lombana y ejecutado por agentes del CTI en la vivienda de Benedetti, ubicada en Puerto Colombia (Atlántico).

El procedimiento hace parte del proceso que indaga el aumento de su patrimonio tras la compra de un apartamento avaluado en 1.600 millones de pesos, operación que habría contado con un préstamo del empresario Euclides Torres.

Benedetti cuestionó la legalidad de la diligencia y aseguró que la magistrada no estaba facultada para realizarla. “Suplico a los magistrados de la Corte Suprema que me garanticen mis derechos, porque hoy no he podido acceder al derecho a la justicia. Confío en la Corte Suprema, como siempre lo he hecho”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El ministro agregó que había denunciado previamente a Lombana ante la Comisión de Acusaciones, asegurando que en ese escenario “nadie se atreve a abrirle una investigación”.

 

Los calificativos y sus consecuencias

Antes de ese mensaje, Benedetti difundió un video en el que calificó a Lombana de “loca” y “delincuente”, expresiones que desataron una fuerte polémica y motivaron la apertura de la indagación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

Varios expertos en derecho consideran que los pronunciamientos del ministro podrían tener implicaciones penales. El abogado Nicolás Niño explicó que los términos empleados podrían configurar los delitos de injuria y calumnia, al tratarse de expresiones “deshonrosas y de contenido delictivo” emitidas públicamente.

Niño añadió que, aunque en menor grado de probabilidad, también podría analizarse una eventual conducta de hostigamiento, en caso de comprobarse que las palabras del ministro incitaron al odio o afectaron moralmente a la magistrada.

 

Los procesos judiciales en curso

 

El ministro Benedetti enfrenta actualmente varios procesos ante la Corte Suprema de Justicia. El más avanzado es el relacionado con Fonade, que se encuentra en etapa de juicio. No obstante, el procedimiento que dio lugar al allanamiento está vinculado con el caso por presunto enriquecimiento ilícito, que desde 2021 se adelanta formalmente en el despacho de la magistrada Lombana.

La Procuraduría deberá ahora establecer si las expresiones del ministro constituyen una violación al régimen disciplinario que rige a los funcionarios públicos, o si se trató de un acto de defensa frente a lo que él considera un abuso de autoridad.

Mientras tanto, la Corte Suprema mantiene bajo reserva el curso de la investigación penal que involucra al ministro del Interior.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más