Invitación del Profesor Yarumo en EL FRENTE: caficultores de Santander a participar en las elecciones cafeteras de 2026
Profesor Yarumo invitó a los caficultores de Santander a inscribirse y participar en las elecciones cafeteras de 2026 antes del 30 de junio.
Profesor Yarumo invitó a los caficultores de Santander a inscribirse y participar en las elecciones cafeteras de 2026 antes del 30 de junio.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
A pocos días del cierre de las inscripciones para las elecciones cafeteras de 2026, el reconocido comunicador rural y embajador de la caficultura colombiana, el profesor Yarumo, envió un mensaje especial a los productores de Santander para que se vinculen activamente a este proceso democrático que definirá el futuro de la representación gremial del sector en los próximos años.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Economía / EL FRENTE
Dirigiéndose a los 20.903 caficultores que integran el censo electoral del departamento, el profesor Yarumo destacó la importancia de elegir a quienes tendrán la responsabilidad de representar los intereses de las familias cafeteras ante la Federación Nacional de Cafeteros.
“Ustedes van a elegir 34 comités municipales, un Comité Departamental y un total de 420 representantes gremiales. Son ellos quienes los escuchan, quienes hablan por ustedes y quienes gestionan soluciones para sus comunidades”, expresó a esta Casa Editorial el reconocido personaje que durante décadas ha acompañado a los productores del país a través de la televisión y las campañas de divulgación agrícola.
El llamado cobra especial relevancia porque el plazo para inscribir listas a los comités municipales y planchas para el Comité Departamental vence el próximo 30 de junio, mientras que las votaciones se realizarán el 6 de septiembre.
Durante su mensaje, Yarumo resaltó uno de los beneficios más importantes que perciben diariamente los caficultores colombianos: la garantía de compra que ofrece la Federación Nacional de Cafeteros.
“Usted como caficultor de Santander se acuesta tranquilo porque sabe que mañana se levanta y vende su café. Siempre hay quien se lo pague de manera inmediata. Eso es gracias a su Federación”, afirmó.
Asimismo, recordó que detrás de la institucionalidad cafetera existe una amplia red de apoyo conformada por el Servicio de Extensión Rural, la investigación desarrollada por Cenicafé y la estrategia de promoción internacional que ha convertido al Café de Colombia en una de las marcas agrícolas más reconocidas del planeta.
Las elecciones cafeteras son consideradas uno de los ejercicios democráticos más importantes del sector agropecuario colombiano. Este año, en todo el país serán elegidos 4.824 líderes cafeteros encargados de representar a los productores ante la Federación Nacional de Cafeteros.
Los comités municipales constituyen el primer nivel de representación gremial. Sus integrantes son elegidos directamente por los productores de cada municipio y tienen la tarea de identificar necesidades locales, impulsar proyectos productivos, gestionar recursos y servir de enlace entre las comunidades cafeteras y las instituciones públicas y privadas.
Por su parte, los comités departamentales participan en la definición de políticas regionales para el sector, promoviendo iniciativas relacionadas con infraestructura rural, asistencia técnica, renovación de cafetales, sostenibilidad y desarrollo social.
En Santander, estas instancias han sido fundamentales para sacar adelante proyectos de mejoramiento de vías terciarias, fortalecimiento de beneficiaderos, programas de calidad del café y estrategias para aumentar la competitividad de los productores.
La importancia de estas elecciones resulta aún mayor si se tiene en cuenta el peso que tiene la caficultura en la economía regional. Más de 35.000 familias santandereanas dependen directamente del cultivo del grano en provincias como Guanentá, Comunera, García Rovira, Vélez y Soto Norte. Municipios como San Gil, El Socorro, Curití, Aratoca, Pinchote, Málaga y Suaita forman parte de una tradición cafetera que ha consolidado al departamento entre los principales productores de café de Colombia.
Además, el sector atraviesa un momento especialmente favorable. Los buenos precios internacionales y el incremento de la producción permiten proyectar que la cosecha de este año podría generar cerca de 1,5 billones de pesos para la economía santandereana, recursos que dinamizan el comercio, el transporte y el empleo rural.
Las elecciones cafeteras de 2026 tienen además un significado histórico al coincidir con la conmemoración del centenario de la Federación Nacional de Cafeteros, organización que durante cien años ha acompañado el desarrollo de millones de productores en todo el país.
De manera paralela, el gremio y las autoridades avanzan en la implementación del Plan Cosecha Segura, estrategia que busca brindar tranquilidad a los caficultores durante las labores de recolección y comercialización mediante el acompañamiento de la Fuerza Pública en las principales zonas productoras.
Al cierre de su mensaje, el profesor Yarumo reiteró su invitación a los productores santandereanos para que hagan parte activa de este proceso. “Hágale pues, Santander. Haga parte de este grupo selecto de los 100 años de la Federación de Cafeteros. Hasta el 30 de junio tiene plazo para inscribir su lista o su plancha. Cafeteros, para adelante”, concluyó.
La invitación está abierta para que los productores no solo ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de septiembre, sino que también postulen sus nombres y liderazgos para seguir construyendo el futuro de una actividad que continúa siendo símbolo de identidad, desarrollo y progreso para Santander.