Resumen
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas de Colombia creció un 0,75% en marzo de 2024, superando el promedio nacional, pero aún es la tasa más baja en cinco años. Frutas y hortalizas lideran el aumento de precios, mientras carnes y aceites disminuyen.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La división de alimentos y bebidas no alcohólicas en Colombia experimentó un aumento de 0,75% en marzo de 2024, en comparación con febrero, según informa la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) con base en datos del DANE. Esta variación se ubicó por encima del promedio nacional de 0,70%, posicionando a la división como la séptima con menor incremento este mes.
A pesar del aumento, la variación de marzo representa la más baja en cinco años para este mes. Es importante destacar que, si bien algunos productos registraron alzas, también se observaron disminuciones en otros.
Las frutas frescas (7,58%) y las hortalizas y legumbres frescas (2,70%) fueron los alimentos que más contribuyeron al aumento de precios en marzo. Entre los productos específicos, se destacan el plátano (3,58%), las naranjas (12,56%) y las papas (2,27%).
Comportamiento mensual de los precios al consumidor de los principales alimentos en marzo de 2024 – alza
En contraste, la carne de aves (-0,69%), los aceites comestibles (-1,38%), la cebolla (-2,63%), el tomate (-2,03%) y la yuca (-3,23%) presentaron las mayores disminuciones en sus precios.
En el acumulado del año hasta marzo, la división registra un aumento de 1,78%, ubicándose por debajo de la variación nacional de 2,73%. Esto la convierte en la sexta división con menor variación en lo corrido del 2024. Las frutas frescas (17,97%) y las hortalizas y legumbres frescas (12,22%) lideran los incrementos, mientras que los huevos (-6,72%), los aceites comestibles (-4,22%) y la cebolla (-10,06%) son los que más han disminuido de precio.
En comparación con marzo de 2023, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta un aumento de 1,73%, cifra que se encuentra por debajo de la variación nacional de 7,36%.
Comportamiento mensual de los precios al consumidor de los principales alimentos en marzo de 2024 – baja
Esto la posiciona como la segunda división con menor variación en este periodo. Las frutas frescas (10,04%), la carne de aves (6,94%), el tomate (31,06%), la leche (3,52%) y la carne de res y derivados (1,67%) son los productos que más han aportado al aumento de precios en los últimos 12 meses.
La UPRA continuará monitoreando la evolución de los precios en el país y proporcionando actualizaciones regulares sobre el IPC y otras variables económicas relevantes. Esta información es fundamental para que consumidores, productores y responsables de políticas tomen decisiones informadas.