Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Unos 300,000 palestinos en el sur y el norte de Gaza se vieron obligados a huir una vez más, según la ONU, después de que Israel emitiera nuevas y ampliadas órdenes de evacuación el sábado. Pero muchos no están seguros de a dónde ir, teniendo en cuenta que la ONU ha dicho que ningún lugar de Gaza es seguro.
El Ejército israelí se prepara para incrementar su operación en la Franja de Gaza. El sábado 11 de mayo no solo amplió la orden de evacuación en Rafah, sino que incluyó el norte del enclave, para así reanudar sus actividades militares en Jabalia, donde afirma que Hamás se está reagrupando. Durante el día se reportaron una serie de ataques israelíes en diferentes partes del enclave palestino, incluida la ciudad fronteriza.
Prosiguiendo con su lucha contra Hamás, desde el 6 de mayo, Israel ordenó la evacuación de Rafah, zona del sur de Gaza, lo que ha sido considerado desplazamiento forzado por la ONU.
En un nuevo indicio de que el Ejército sigue adelante con sus planes de un ataque terrestre contra Rafah, este sábado, Israel pidió a más residentes de allí que evacuen y se dirijan a la "zona humanitaria ampliada" de Al-Mawasi, ubicada a uno 10 kilómetros, sobre la costa, según una publicación en la red social X del portavoz militar, Avichay Adraee.
También solicitó que los residentes y desplazados de la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, y de otros 11 barrios del enclave, se dirigieran inmediatamente a los refugios situados al oeste de la ciudad de Gaza.
El Ejército de Israel estima que esa pequeña localidad, que las agencias humanitarias consideran inhabitable, ya acoge a unos 300.000 desplazados de Rafah, que están en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento y poca comida.