Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Jannik Sinner, el tenista italiano que ocupa el primer lugar en el ranking ATP, ha sido exonerado de culpa y negligencia por un tribunal independiente, a pesar de haber dado positivo en dos ocasiones por clostebol, una sustancia prohibida. La decisión, dictada por un panel convocado por Sport Resolutions, concluyó que la presencia de clostebol en el organismo de Sinner fue resultado de una contaminación accidental.
Los dos positivos se registraron en marzo de 2024. El primer análisis, realizado el 10 de marzo durante el torneo ATP Masters 1000 de Indian Wells en Estados Unidos, detectó clostebol en niveles bajos. Ocho días después, una segunda muestra, obtenida fuera de competición, mostró la misma sustancia en concentraciones igualmente bajas. El clostebol, un agente anabolizante, está prohibido en todo momento según las normativas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Según el Código Mundial Antidopaje (WADC), la presencia de una sustancia no especificada como el clostebol conlleva automáticamente una suspensión provisional. Aunque Sinner enfrentó tales suspensiones tras cada positivo, apeló con éxito en ambas ocasiones, permitiéndole continuar compitiendo. Su defensa argumentó que la contaminación se debió a un spray de venta libre usado por un miembro de su equipo para tratar una herida, que fue aplicado entre el 5 y el 13 de marzo de 2024. Este miembro del equipo, que también le proporcionó masajes y terapia, podría haber causado la contaminación transdérmica.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) aceptó la explicación de Sinner tras consultar con expertos científicos y realizó una investigación exhaustiva que incluyó entrevistas detalladas con el jugador y su equipo. La investigación concluyó que la infracción no fue intencionada, y el tribunal independiente coincidió en que no hubo culpa ni negligencia por parte de Sinner, por lo que no se le aplicará una suspensión adicional.
No obstante, conforme a las reglas del WADC y el Tennis Anti-Doping Programme (TADP), los resultados obtenidos por Sinner en Indian Wells, así como el premio monetario y los puntos de clasificación, han sido descalificados. A pesar de esta penalización, el jugador podrá seguir participando en torneos internacionales sin enfrentar una suspensión adicional.
Karen Moorhouse, Directora General de la ITIA, comentó: “Tratamos cualquier resultado positivo con la máxima seriedad y aplicamos rigurosos procedimientos de acuerdo con la AMA. Tras una exhaustiva investigación y la cooperación plena del Sr. Sinner y su equipo, aceptamos la explicación sobre la contaminación accidental y el tribunal también lo hizo”.
Moorhouse añadió que la ITIA no apelará la decisión, aunque la AMA y la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia) aún podrían hacerlo. La ATP también destacó la importancia de la integridad en el deporte y reconoció la solidez del proceso de investigación.
Sinner, de 23 años, se convirtió en número 1 del mundo a mitad de año, tras la baja de Novak Djokovic en Roland Garros. Aunque el italiano perdió en semifinales de Indian Wells y deberá devolver 325 mil dólares y 400 puntos, su posición en la cima del ranking no está en peligro, manteniendo una ventaja de más de 2 mil puntos sobre Djokovic.