Resumen
La Corporación del Resguardo Indígena Awa El Sande rindió homenaje al joven Jhonatan Smith Montenegro Cadena, desaparecido en el conflicto armado. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontró sus restos cuatro años después y los entregó a su familia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de un ritual ofrecido por la Corporación del Resguardo Indígena Awa El Sande, seres queridos, las organizaciones que los acompañaron y la comunidad, rindieron homenaje a la vida de Jhonatan Smith Montenegro Cadena, un joven de 19 años al que el conflicto armado le arrebató su vida.
Según el relato de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), un día, Jhonatan le pidió a su madre que lo llevara al pueblo en moto para realizar un trabajo que le tomaría dos días, y le dejó la responsabilidad de cuidar a su mascota. Desde entonces, ella no tuvo más noticias de él.
En el momento de su desaparición, el joven era un estudiante de bachillerato, de origen campesino, y pertenecía al resguardo indígena awá en El Sande de Santacruz de Guachavés. Amaba las motos y el campo, especialmente los cultivos de caña y café. Era el cuidador de su madre y hermanos.
La madre de Jhonatan comenzó su búsqueda con el apoyo de su familia y la comunidad. Más tarde, recibió la ayuda de organizaciones como la Asociación de Víctimas de Desaparición en Samaniego, la Corporación del Resguardo Indígena Awa El Sande y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En 2019, la UBPD recibió la solicitud para buscar a Jhonatan. Con los testimonios de su madre, sus tíos y amigos, se inició una investigación humanitaria y extrajudicial. Cuatro años después, en julio de 2023, la Unidad de Búsqueda recuperó el cuerpo de Jhonatan y lo entregó a Medicina Legal Colombia para confirmar su identidad.
Ahora, un año después, la Unidad, con el apoyo de la Corporación del Resguardo Indígena Awá El Sande, realizó la entrega de los restos a su familia en un acto cultural y simbólico que representa su comunidad.