Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El fallo de tutela, emitido la tarde de este jueves por el juzgado 37 de Bogotá, protegió los derechos del profesor y concluyó que el Ministerio de Educación vulneró el debido proceso, entre otros derechos.
La sentencia de tutela confirmó la elección del profesor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, anulando la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que designaba un rector interino mientras el Consejo de Estado resolvía la solicitud de anulación de la controvertida elección.
#Academia Juzgado confirma a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) May 30, 2024
Decisión deja sin efecto resolución del ministro ad hoc Juan David Correahttps://t.co/0WzSkhol7N
La designación de Peña como rector siempre fue polémica. Docentes, estudiantes y egresados habían manifestado, en una consulta interna, su preferencia por Leopoldo Múnera como candidato. No obstante, el Consejo Superior Universitario votó en contra del deseo expresado por la comunidad académica.
Él presentó el recurso solicitando "protección de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho a la participación (elegir y ser elegido, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos), autonomía universitaria y derecho a la igualdad", según consta en el documento.
El docente argumentó que estos derechos fueron vulnerados cuando el Ministerio de Educación se negó a firmar el acta de posesión que lo acreditaba como rector en ejercicio de la Universidad, transgrediendo no solo el derecho fundamental invocado, sino también el principio de participación, que es un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y la democracia.
Sin embargo, el polémico proceso todavía no termina, hace fata la decisión del Consejo de Estado frente a la solicitud de nulidad.