ir al contenido

José Ismael Peña gana la tutela que lo afirma como rector de la Universidad Nacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El fallo de tutela, emitido la tarde de este jueves por el juzgado 37 de Bogotá, protegió los derechos del profesor y concluyó que el Ministerio de Educación vulneró el debido proceso, entre otros derechos.

La sentencia de tutela confirmó la elección del profesor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, anulando la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que designaba un rector interino mientras el Consejo de Estado resolvía la solicitud de anulación de la controvertida elección.

La designación de Peña como rector siempre fue polémica. Docentes, estudiantes y egresados habían manifestado, en una consulta interna, su preferencia por Leopoldo Múnera como candidato. No obstante, el Consejo Superior Universitario votó en contra del deseo expresado por la comunidad académica.

Él presentó el recurso solicitando "protección de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho a la participación (elegir y ser elegido, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos), autonomía universitaria y derecho a la igualdad", según consta en el documento.

El docente argumentó que estos derechos fueron vulnerados cuando el Ministerio de Educación se negó a firmar el acta de posesión que lo acreditaba como rector en ejercicio de la Universidad, transgrediendo no solo el derecho fundamental invocado, sino también el principio de participación, que es un pilar fundamental del Estado Social de Derecho y la democracia.

Sin embargo, el polémico proceso todavía no termina, hace fata la decisión del Consejo de Estado frente a la solicitud de nulidad.

Más reciente

Abiertas las inscripciones para la edición 41 del concurso Internacional de Piano de la UIS

Abiertas las inscripciones para la edición 41 del concurso Internacional de Piano de la UIS

La Universidad Industrial de Santander se complace en anunciar la apertura de inscripciones para la cuadragésima primera edición del Concurso Internacional de Piano. Este prestigioso certamen, que se llevará a cabo próximamente, busca reunir a los mejores pianistas del país en una competencia llena de talento y pasión. El Concurso

Miembros Público
Cómo proteger tu empresa de amenazas cibernéticas

Cómo proteger tu empresa de amenazas cibernéticas

Un informe de ciberseguridad utiliza 'Star Wars' como metáfora para explicar ciberamenazas. Destaca la importancia de comprobar todas las descargas, implementar autenticación de dos factores, dar visibilidad a la seguridad, formar a empleados en ciberseguridad y actualizar los sistemas.

Miembros Público