Joven elige joven
Resumen
En octubre se celebran nuevas elecciones de Consejos de Juventud en Colombia. Aunque su objetivo es fomentar liderazgo juvenil, jóvenes enfrentan instrumentalización política y falta de apoyo. El verdadero cambio requiere más recursos y reconocimiento.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Por: Silvia Estupiñán Godoy
Durante el gobierno del expresidente Iván Duque, desde la Consejería Presidencial para la Juventud, se desarrolló la iniciativa de las primeras elecciones a los Consejeros Municipales y Locales de Juventud. Estas se llevaron a cabo en el año 2021, sin embargo a hoy 2025, ¿Qué tanto conocemos los colombianos de estas corporaciones de jóvenes?
Según la Registraduría, los consejos municipales y locales de juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, en lo referente a las decisiones y programas para los jóvenes, conformados por colombianos con edades de 14 a 28 años. Están regidos por la Ley de juventud, en el artículo 45 de la Constitución Política de Colombia, que es desarrollado por la Ley Estatutaria 1622 de 2013, modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.
El próximo 19 de Octubre se desarrollará la segunda jornada de elecciones a los consejos municipales y locales de juventud, dónde los jóvenes de partidos políticos y movimientos presentaron sus listas a la Registraduría, como unas elecciones a cualquier corporación, y han desarrollado y cumplido un calendario electoral en el que han venido realizando sus campañas.
Pero ¿Será que todos los jóvenes colombianos con edades entre 14 y 28 años tienen conocimiento de que existen estas corporaciones y que pueden participar de estas elecciones? Es muy poca la publicidad que se ha hecho al respecto y muchos de los partidos políticos han instrumentalizado y utilizado a los jóvenes para conformar sus listas, tanto de ellos mismos, como de movimientos creados por los mismos políticos, con el fin de tener el dominio del control político en las decisiones respecto a recursos y programas para la “juventud” en sus territorios.
El objetivo real de estas corporaciones es que los jóvenes desarrollen un liderazgo en sus municipios y localidades, y puedan participar activamente en las decisiones tomadas por alcaldes municipales y locales en lo que a programas para la juventud se refiere, y así mismo puedan ejercer control político de estas decisiones.
Por mucho tiempo se ha venido utilizando a los jóvenes como campo de batalla entre movimientos políticos durante campañas electorales, dejando a un lado que estos chicos son el futuro del país y las nuevas generaciones en la política. Apoyar el nacimiento de estos nuevos liderazgos podría dar un nuevo aire a las futuras generaciones del poder en nuestro país.
Sin mucho apoyo, a los jóvenes en sus territorios les ha tocado unirse a movimientos políticos de “los mismos con las mismas” para lograr los recursos necesarios para sus campañas y poder alcanzar una curul en estas corporaciones.
Si tomáramos enserio a la juventud en nuestro país, entendiéramos que es necesario destinar más recursos para la educación y programas sociales para los jóvenes, que muchas veces por falta de oportunidades caen en situaciones que los conllevan a malas decisiones.
Los partidos políticos deberían entender que la verdadera renovación en la política proviene del apoyo al nacimiento de estos nuevos liderazgos y así mismo, destinar más de sus recursos para que más jóvenes tanto en sus municipios como en sus localidades puedan diseñar ideas “frescas” para programas sociales que realmente aporten positivamente a todos los jóvenes. Son ellos los que viven su realidad y son ellos mismos los que entienden cuáles serían las soluciones a sus problemáticas.