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Jóvenes en Santander desaprovechan educación universitaria gratuita

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Baja matrícula

La matrícula de jóvenes en algunas universidades públicas de Santander ha experimentado una preocupante disminución del 30%, a pesar de la disponibilidad de programas educativos gratuitos para cursar carreras de educación superior.

Dirigentes de estas instituciones, como Omar Lengerke Pérez, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), han expresado su inquietud por el bajo número de estudiantes que aprovechan la gratuidad educativa. Según el rector Lengerke, aproximadamente el 30% de los graduados de bachillerato no continúan sus estudios universitarios, a pesar de las oportunidades ofrecidas.

"Es preocupante que muchos jóvenes hoy en día no estén optando por ingresar a la educación superior con gratuidad, a pesar de las amplias posibilidades que ofrecemos", comentó el rector Lengerke. "Creo que es crucial involucrar a colegios y otras instituciones educativas para abordar este problema y asegurar que el próximo año podamos alcanzar una capacidad instalada del 100%".

Lengerke destacó que esta situación refleja una desconexión entre la oferta educativa y las aspiraciones de los jóvenes, quienes pueden enfrentar barreras económicas, falta de orientación vocacional adecuada o percepciones negativas sobre la utilidad de la educación superior en sus vidas.


Motivación y desafíos en la educación superior

A pesar de los esfuerzos realizados para promover la inscripción y matriculación de estudiantes, el rector admitió que los resultados recientes no han cumplido con las expectativas. No obstante, enfatizó que se están ajustando las estrategias para atraer a más estudiantes y garantizar un proceso de selección inclusivo y accesible.

Lengerke subrayó la importancia de motivar a los jóvenes hacia la educación superior, especialmente en un contexto donde las distracciones pueden desviar su atención de metas a largo plazo. "Es esencial promover desde las instituciones educativas y los hogares una cultura que valore y apoye la educación como motor de desarrollo personal y social", afirmó.

Finalmente, según un informe de Fedesarrollo, solo 56 de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación primaria completan la secundaria, y de estos, solo 23 acceden a la educación superior, con apenas 13 logrando graduarse.

"Estos datos destacan la necesidad urgente de implementar estrategias más efectivas para mejorar las tasas de retención y graduación en todos los niveles educativos", concluyó Lengerke.

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