Juan Daniel Oviedo: “Colombia necesita un presidente que escuche, no que odie”

Juan Daniel Oviedo: “Colombia necesita un presidente que escuche, no que odie”

Resumen

Oviedo apunta a reconciliación y resultados, impulsando la seguridad y crecimiento económico con legalidad. Destaca el desarrollo integral de Santander, reconociendo su potencial agroindustrial y tecnológico, y enfatiza la necesidad de desconectar economías ilícitas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

Oviedo aseguró que de llegar a la Presidencia, Santander tendrá un papel estratégico en su gobierno, además, prometió recuperar el control territorial del Catatumbo, clave para la seguridad regional, reactivar las exportaciones ganaderas, fortalecer la industria del cuero y calzado, y promover los servicios tecnológicos y médicos, destacando el liderazgo de la Fundación Cardiovascular como ejemplo de innovación. “Santander tiene una fuerza agroindustrial enorme y una cultura de trabajo que merece apoyo real, no promesas”.
 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Por Redacción Política / EL FRENTE

El candidato presidencial recorrió Bucaramanga para presentar sus propuestas sobre seguridad, salud, economía y juventud. Desde EL FRENTE y la Cadena de la Cordialidad, aseguró que el país debe pasar la página de la polarización política y reiteró que su proyecto no busca revanchas sino soluciones.

“Colombia necesita reconciliación y resultados. Yo no vengo a pelear con nadie, vengo a trabajar por todos”, indicó el candidato presidencial quien pretende dejar un mensaje claro a las audiencias: “Colombia no puede seguir gobernada con odio. Necesitamos un presidente que escuche, que trabaje con disciplina y que vuelva a unir al país”.

Las bases de su propuesta política se encuentran centradas en la seguridad, la transparencia y el crecimiento económico con legalidad, y ese eje de gobierno es resultado de un riguroso recorrido en bus por varios rincones del país: más de 7.700 kilómetros visitando 36 ciudades y 12 departamentos, recogiendo más de 355.000 firmas en su camino hacia la candidatura presidencial. “Estamos escuchando a la gente, viendo el país real. Un país desconectado no puede ser un país seguro”, señaló.

Al inicio de su entrevista, criticó el abandono estatal que sufren las regiones y advirtió que la desconexión vial no solo impide el desarrollo, sino que favorece la ilegalidad y el aislamiento económico. “Cada hueco, cada vía rota, es una señal de la desconexión del Estado con su gente”, subrayó.

Desde su experiencia como economista, Oviedo advirtió sobre lo que denominó “una ilusión de prosperidad” en la economía actual.

“Las cifras se ven buenas, pero son de corto aliento. El consumo crece porque hay plata de la ilegalidad que se lava a través del contrabando y la economía informal. Eso nos va a dar un guayabo muy fuerte”, explicó.

Afirmó que el reto será desconectar las economías ilícitas de la economía legal y generar inversión real, empleo formal y crecimiento sostenible: “No podemos seguir creciendo con dinero sucio”.

 

Corrupción en salud

Uno de los puntos más duros de su diagnóstico fue la corrupción en el sistema de salud. Oviedo propuso una “reingeniería tecnológica” para controlar las operaciones financieras del sector y detectar irregularidades en tiempo real.

“Tenemos herramientas digitales que permitirían detectar cuando se duplican tratamientos o se facturan procedimientos inexistentes. No las usamos porque hay intereses que viven de la opacidad”, denunció.

También hizo énfasis en la necesidad de recalibrar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), adaptándola a la realidad demográfica del país: “Colombia es hoy una sociedad más vieja, con enfermedades crónicas, mentales y metabólicas que requieren un sistema ajustado a sus necesidades”.

 

“El ELN no quiere paz, quiere poder”

Sobre el proceso de “paz total” impulsado por el Gobierno, Oviedo fue tajante: “El ELN no tiene voluntad de paz. Han usado las negociaciones para fortalecerse económicamente y ampliar su control territorial”.

Propuso poner punto final a los diálogos y reemplazarlos por una ley de sometimiento con nuevas reglas de justicia y beneficios condicionados a resultados verificables.

“Si no hay voluntad, debe actuar la Fuerza Pública. La seguridad del país no se negocia con criminales”, sostuvo.

Desde su experiencia como economista, Oviedo advirtió que el crecimiento actual de la economía colombiana es una “ilusión de prosperidad”.

“Las cifras pueden verse bien, pero buena parte del consumo está alimentado por plata de la ilegalidad, el contrabando y el lavado. Si no frenamos eso, el país va a tener un guayabo económico muy fuerte”, explicó.

Su propuesta económica apunta a reconectar la economía legal con el empleo formal y la inversión productiva, fortaleciendo el agro, las exportaciones y las cadenas de valor en regiones como Santander.

“Santander tiene una fuerza agroindustrial y tecnológica enorme. Hay que apoyarla, no castigarla con abandono”, dijo.

 

“Los jóvenes no quieren volver al pasado”

Por otra parte, el aspirante hizo un llamado directo a los jóvenes, quienes serán mayoría en las urnas en 2026. Oviedo hizo un llamado directo a los jóvenes del país para que se involucren en las próximas elecciones de consejos municipales de juventud, previstas para el 19 de octubre, destacando su papel decisivo en las presidenciales de 2026.

“Hoy los jóvenes son la mayoría del país. Ya no son apáticos, no quieren comer entero, quieren desarrollo. Por eso los invito a votar y a ser agentes de cambio”, señaló.

“Los jóvenes de hoy no quieren discursos viejos ni resentidos. Quieren oportunidades, formación técnica, innovación y empleos digitales. Por eso los invito a votar y a ser protagonistas del cambio”, expresó.

Recordó además que el 19 de octubre se realizarán las elecciones de Consejos Municipales de Juventud, y pidió a los jóvenes participar activamente: “Es la primera cita con el futuro”.

Igualmente, durante su visita a la capital santandereana, Oviedo cuestionó que Santander haya quedado excluido de los 15 billones de pesos asignados en el COMPES Vías para la Paz, pese a ser la tercera economía del país.

“Es una muestra más del abandono a esta región. Santander debería ser protagonista del desarrollo nacional”, enfatizó.

Entre sus compromisos, mencionó recuperar el control territorial del Catatumbo, reactivar las exportaciones ganaderas, fortalecer la industria del cuero y calzado, y convertir a la región en un centro de servicios médicos y tecnológicos, tomando como ejemplo a la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más