Judicializado hombre que degolló con sus dientes dos palomas
Resumen
Un juez dictó medida de prisión para Ronald Trigos tras ser acusado de degollar palomas con sus dientes. Se plantea su inimputabilidad por posible trastorno mental, bajo la Ley 1774 de 2016 que protege a los animales en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un juez de control de garantías ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ronald Stiven Trigos Rodríguez, luego de que fuera detenido en flagrancia por degollar con sus dientes a dos palomas en plena vía pública. El incidente, que causó indignación entre la ciudadanía, ocurrió el pasado 15 de septiembre en la Plazoleta 29 de mayo del municipio.
La captura se produjo gracias al rápido aviso de varios ciudadanos a la Policía Nacional, quienes observaron a Trigos Rodríguez subiendo a estructuras para atacar a las aves. El fiscal del caso le imputó el delito de muerte a animal agravado, pero el acusado se declaró inocente y no aceptó los cargos.
El caso ha generado gran preocupación entre los defensores de animales y la comunidad. Nohora Pinto, abogada y activista de derechos animales en Ocaña, confirmó a Caracol Radio que el hombre ya había protagonizado ataques similares días antes, con un total de diez palomas presuntamente muertas.
¿Inimputabilidad por salud mental?
Una de las principales incógnitas en el proceso judicial es la salud mental del acusado. La abogada Pinto señaló que existen sospechas de que Trigos Rodríguez podría ser un paciente psiquiátrico, lo que abriría la posibilidad de que sea declarado inimputable. "El único ente que puede determinar si es inimputable o no es la Fiscalía mediante su investigación, se le tiene que hacer un examen con psiquiatría para que ellos determinen esto", explicó.
Legislación Colombiana
Este caso se enmarca bajo la Ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como seres sintientes en Colombia. La norma establece que quienes causen la muerte o lesiones graves a un animal pueden enfrentar penas de prisión de 12 a 36 meses, multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación profesional.