Judicializado presunto secuestrador del ELN que secuestró a hombre en Cúcuta
Resumen
Ramón Emiro Santana Sánchez, alias 'Miro' del ELN, fue judicializado por secuestro extorsivo agravado en Cúcuta. La Fiscalía busca desarticular redes criminales en la frontera tras su captura.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Ramón Emiro Santana Sánchez, alias 'Miro', señalado de ser integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presuntamente vinculado al secuestro de un empleado de una empresa en el área metropolitana de Cúcuta, ocurrido en febrero de 2025.
Alias 'Miro' fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir. A pesar de que el procesado no aceptó los cargos, un juez dictó en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación detalló que la víctima fue interceptada en una vía pública por hombres armados. De manera forzada, fue trasladada a territorio venezolano, donde permaneció en cautiverio. Tras su liberación, el empleado fue intimidado con serias amenazas, siendo obligado a abandonar su lugar de residencia y a distanciarse de su núcleo familiar.
Las labores de policía judicial permitieron a las autoridades identificar a Santana Sánchez como uno de los presuntos responsables del rapto. Las evidencias indican que alias 'Miro' hace parte del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN.
Según las autoridades, esta estructura ilegal estaría detrás de diversas actividades criminales en la zona de frontera que comprende los municipios de Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario.
La captura se materializó el pasado 30 de septiembre en el barrio Mi Llanura de Villavicencio (Meta), donde se le incautó un teléfono celular que será clave dentro del proceso investigativo. Con esta acción, la Fiscalía busca desarticular las redes criminales del ELN que operan en la frontera nortesantandereana