Resumen
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, podría ser liberado después de que un juzgado confirmó su libertad. No obstante, su liberación aún está en evaluación por la Corte Constitucional debido a conflictos de competencias.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El pasado viernes 5 de julio, un juzgado de ejecución de penas de Justicia y Paz confirmó la libertad del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, lo que podría permitir su salida de la cárcel La Picota en Bogotá, según sus abogados.
La decisión llegó un día después de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara su libertad transitoria, condicionada y anticipada.
#ATENCIÓN | La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la #JEP niega la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez. También niega su libertad en calidad de gestor de paz nombrado por el gobierno Nacional. pic.twitter.com/DIGYPI27jk
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 4, 2024
La jueza Luz Marina Zamora Buitrago basó su decisión en que todas las sentencias con medida de aseguramiento contra Mancuso, la mayoría en la justicia ordinaria, ya habían sido cumplidas. Sin embargo, la libertad de Mancuso sigue en el aire, ya que la Corte Constitucional está examinando un conflicto de competencias entre la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la JEP.
Por otro lado, la JEP ha solicitado la competencia en todos los procesos contra Mancuso, tras aceptarlo como "bisagra" entre los paramilitares y la fuerza pública. La JEP argumenta que la situación jurídica de Mancuso, incluida su libertad, debe ser decidida por la Corte Constitucional, ya que su aceptación en la JEP está en evaluación.
La ratificación del juzgado de ejecución de penas se remonta a la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá del 4 de marzo, cuando se concedió la libertad a Mancuso. En mayo, la misma sala levantó 57 órdenes de captura contra él y suspendió los efectos de cuatro sentencias condenatorias, basándose en sus aportes a la justicia.