Resumen
Un terremoto de magnitud 7 sacudió la Península de Kamchatka, Rusia, el 18 de agosto. El volcán Shiveluch también entró en erupción, expulsando ceniza a ochos kilómetros de altura. El gobernador informó que, pese a las réplicas, el riesgo de otro gran temblor es bajo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un fuerte terremoto de magnitud 7 sacudió la Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, la mañana del 18 de agosto, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del sismo se localizó a 90 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 50 kilómetros, en una región conocida por su alta actividad sísmica debido a la convergencia de las placas del Pacífico y del Mar de Ojotsk. Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami, generando preocupación en la región.
Lea también: 26 países le piden cuentas a la dictadura venezolana
Además del terremoto, el volcán Shiveluch, ubicado a unos 450 kilómetros de la capital regional de Kamchatka, entró en erupción, expulsando una columna de ceniza que alcanzó los ocho kilómetros de altura. El Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia está monitoreando de cerca la actividad del volcán debido a los riesgos que representa para la aviación y las comunidades cercanas.
Tras el potente sismo, el gobernador de la región, Vladímir Sólodov, anunció en Telegram que se están produciendo réplicas, aunque "según valoraciones de los científicos, la probabilidad de otro temblor fuerte es baja". Sólodov también informó que las autoridades están realizando inspecciones en los inmuebles, dando prioridad a las instituciones sociales.