ir al contenido

“KEKAR, la resistencia de la caricatura en Colombia”: el próximo estreno en salas de cine nacionales

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Cortesía
Versión Beta Reportar error

Resumen

El documental "KEKAR, la resistencia de la caricatura en Colombia" sobre el caricaturista colombiano César Almeida Remolina, se estrenará el 1 de agosto. Fue producido por Frank Rodríguez y presenta la obra de Kekar y su impacto en la política y sociedad colombiana.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El cine independiente y local ha sido por su mucho tiempo una película nada fácil de hacer: la competencia con las cintas de las grandes industrias, las audiencias con su preferencia por los filmes taquilleros de otros países o la falta de recursos económicos y materiales para hacerlo, son solo algunos de los retos que deben afrontar los realizadores.

Frank Rodríguez, comunicador social, documentalista y montajista bumangués, ha sido testigo de esto. Sin embargo, gracias a su talento, desde el 2008, sus trabajos han estado en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine documental y han sido apoyados por entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, RTVC, entre otros.

Ahora llega con su próximo estreno: “KEKAR, la resistencia de la caricatura en Colombia”, un documental que presenta a Cesar Almeida Remolina, más conocido como Kekar, un caricaturista colombiano de 68 años que, a través de su arte mordaz, aborda temas políticos y sociales mientras enfrenta la falta de seguridad social en el país.

Este filme se estrenará el próximo jueves 1 de agosto en salas de cine nacionales. Fue producida por Ibeth Rey Jerez, fundadora de la casa productora Modoc S.A.S. Se realizó durante un año con un equipo de trabajo de más de 16 personas y cuenta con el apoyo de Careta, centro de pensamiento. Además, recibió el estímulo Bucaramanga cree en tu talento 2023 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

En la película se evidencian eventos históricos clave en la historia del país, como la violencia de la década de 1980 y el Premio Nobel de Literatura de García Márquez. Asimismo, en la cinta también participaron famosos santandereanos, como la artista gráfica Beatriz González, destacando la importancia de la obra de Kekar en la caricatura crítica del país.

La trayectoria, influencia y calidad de su trabajo llevaron a Kekar a convertirse en el primer periodista de un medio santandereano en ganar el Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo en 1983 y a ser galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Periódico El Frente (@periodicoelfrente_)

César Almeida Remolina, conocido como Kekar, fue el pionero de la caricatura crítica colombiana y se convirtió en un ícono histórico para comprender la dinámica de la política nacional de finales del siglo XIX y principios del XIX. En la actualidad, el artista logra inspirar a una nueva generación de caricaturistas como Diego Caricaturista, quien también hace parte del documental.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público