ir al contenido
🔴

La Bolsa se reactiva después de dos años deprimida

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

De acuerdo con el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, registró una valorización del 28% desde el 6 de octubre de 2023 siendo del 20,55% en lo que va del 2024. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, en este contexto de fortalecimiento del mercado no han ocupado un papel protagonista las que, hasta la fecha, siguen siendo las acciones más importantes: Bancolombia y Ecopetrol.

De hecho, ambas se han mantenido a parte en los incrementos que han anotado diferentes compañías y segmentos del mercado. La progresiva (aunque sutil) reducción de las tasas de interés (un condicionante que también está siendo fundamental en Wall Street) unida a las políticas del mercado y del Banco de la República han sido, en cualquier caso, factores clave en dicha valorización.

Al mismo tiempo, no se pueden pasar por alto los acontecimientos positivos que han tenido lugar recientemente para los distintos accionistas de diferentes compañías, entre ellas, las subsidiarias del Grupo Argos. Sin duda, los acuerdos junto a las ofertas públicas de adquisición (OPAs) que formalizó el Grupo Gilinksi para convertirse en propietario de Nutresa a prácticamente el 100%, han influido de forma significativa en el curso de los acontecimientos.

Hemos podido ver cómo el proceso de valorización ha tenido un impacto claro en acciones como Promigás, Celsia, Grupo Sura o Cementos Argos. Esta situación se ha agregado a los dividendos decretados en las asambleas de accionistas estimulando el crecimiento de la demanda en el mercado colombiano.

Jahnisi Cáceres, analista especializado en renta variable de la firma Acciones & Valores, considera que lo más natural es que el mercado experimentase una mayor laxitud después de un proceso alcista importante pero con un horizonte positivo, pues cabe esperar que dicha tendencia vuelva a retomarse con el transcurso de los meses. Por otra parte, pone el foco en el ratio de liquidez que, al final, ha reflejado una mejoría innegable y que atribuye a una percepción más positiva de la renta variable local. Además, puntualiza, tampoco puede pasarse por alto la mayor liquidez que se generó en ciertos casos como consecuencia de movimientos (por ejemplo la Opa de Nutresa o la reconversión de las acciones preferenciales de Cementos Argos). Estas, en última instancia, también han contribuido a hacer más sostenible este patrón creciente.

En cualquier caso, si prestamos atención a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, hoy los administradores de portafolios cuentan con una mayor preferencia por la deuda privada indexada al IPC y con tasa fija, así como a los TES con tasa fija o los bonos extranjeros. De forma simultánea se ha podido percibir, a través de la misma encuesta, una caída de la popularidad de la deuda privada indexada a la IBR y a la DTF, junto con las acciones locales e internacionales, los fondos de capital privado o los commodities.

A esto debemos sumar el hecho de, en contraposición a los registros del pasado mes de abril, hoy el 86,2% de los analistas especializados apuesta por una valorización del MSCI Colcap y se inclinan a pensar que esta se producirá dentro de un plazo de tres meses. Tan solo un 13,7% de los encuestados encuentra razones para creer que el índice bursátil sufra un proceso de desvalorización. Se trata de una cuota mucho más reducida pues en abril esta visión aglutinaba a un 44%.

La bolsa de Valores de Colombia: Así ha evolucionado a lo largo del primer trimestre de 2024

El incremento de los ingresos operacionales ha estado condicionado por las Operaciones Especiales en la Bolsa de Colombia que se llevaron a término a lo largo del primer trimestre de este año. Al mismo tiempo, también son atribuibles a un incremento de los volúmenes de negociación dentro del mercado.

Esto es algo que ha quedado claro dentro del informe de resultados de la Bolsa de Valores de Colombia, en donde se hace mención a la dinamización del mercado de renta fija como consecuencia de las elevadas tasas de interés y en los volúmenes custodiados por parte de Deceval.

Simultáneamente se hace alusión a la caída de los gastos que se ha practicado durante el mismo periodo en un 11%. Este movimiento ha sido explicado, sobre todo, a través de las sinergias generadas por la integración regional y presentadas en diferentes rubros del gasto entre las que destacan los gastos por beneficios a empleados de acuerdo con la misma fuente.

Con el fin de dicho periodo se ha podido detectar un incremento de las operaciones diarias del 94% en comparación con el volumen del mismo periodo durante el año pasado. En números, esto se traduce en 8.860 en 2023 a 17.225 en 2024. Por otro lado, el volumen diario de negociaciones igualmente ha reflejado un incremento interanual del 5%, pasando de anotar 5,97 billones de dólares a 6,17.

Más reciente