Resumen
Los pacientes con dengue a menudo tienen síntomas de ansiedad y depresión, según estudios en Pakistán y Filipinas. La frecuencia es particularmente alta entre los niños. Los expertos recomiendan pruebas psychiatrícas para el tratamiento temprano.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se habían registrado más de cinco millones de casos de dengue en todo el mundo, de los cuales 5.000 fueron mortales.
La OMS ha clasificado el riesgo de esta enfermedad como alto, señalando que su expansión está siendo exacerbada por factores como el cambio climático. Sin embargo, más allá de los síntomas típicos del dengue, ¿existe alguna conexión entre esta enfermedad y la depresión?
Diversos estudios sugieren que sí. Por ejemplo, una investigación realizada en pacientes del Hospital Mayo de Lahore, en Pakistán, encontró que aproximadamente el 60% de los participantes presentaban criterios de ansiedad, y el 62,2% cumplían los criterios de depresión.
Según el estudio, "la gravedad de la fiebre, el dolor de cabeza, las mialgias, artralgias y el dolor retro/periorbitario se correlacionaron positivamente con las puntuaciones de ansiedad y depresión. La correlación más fuerte se observó entre la gravedad del dolor de cabeza y las puntuaciones de ansiedad y depresión. La mayoría de los pacientes con dengue presentan síntomas de ansiedad y depresión. Es recomendable realizar una evaluación psiquiátrica en todos los pacientes con dengue para iniciar un tratamiento oportuno".
Otro estudio, llevado a cabo en Filipinas y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, encontró que los síntomas depresivos asociados al dengue no se limitan solo a los adultos, sino que también afectan a los niños.
La investigación señala que "la prevalencia de síntomas depresivos (13,3%) y ansiosos (34,2%) entre pacientes pediátricos con dengue fue significativamente mayor que entre los controles . Además, el 26,7% de los pacientes pediátricos informaron irritabilidad, agitación, alucinaciones visuales y agresividad".