Resumen
La Casa de Justicia Móvil en Floridablanca ha asistido a más de 400 ciudadanos este año, ofreciendo asesoría legal y resolviendo problemas civiles, penales y familiares. En la última jornada se atendieron 440 casos, la mayoría relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos civiles.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Casa de Justicia Móvil, una iniciativa impulsada por la Alcaldía de Floridablanca, ha proporcionado asistencia a más de 400 ciudadanos en lo que va del año. Este pasado viernes 21 de junio, se llevó a cabo la cuarta jornada del año en el barrio La Cumbre, donde los habitantes aprovecharon la oportunidad para recibir asesoría legal y resolver diversos problemas civiles, penales y familiares.
Belzabeth Gelves Ortiz, residente del barrio La Cumbre, expresó su gratitud por esta iniciativa: “Le agradezco a la Alcaldía de Floridablanca por esta jornada que hicieron para asesorar sobre cosas que uno no sabe. Me explicaron bien qué debo hacer sobre los temas civiles. Me parece muy importante que hagan estas jornadas y se continúen realizando, porque muchos no estamos informados de las cosas que se necesitan para nuestro bienestar o resolver un problema”.
En esta última jornada, se atendieron un total de 440 casos. Las instituciones involucradas, como la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería Municipal y un Juez de Paz, estuvieron presentes para ofrecer sus servicios. Según Viviana Peinado, directora de la Casa de Justicia de Floridablanca, “En la cuarta edición se atendieron casos por parte de la Comisaría de Familia que tuvo a su cargo situaciones de custodia, por alimentos, también se activaron rutas de atención de violencia intrafamiliar”.
De los participantes de esta iniciativa, 288 fueron mujeres y 152 hombres. La mayoría buscó asesoría en temas como violencia intrafamiliar, conciliaciones, alimentos para el adulto mayor, querellas, asuntos civiles y de convivencia ciudadana. Cuando fue necesario, se activaron las rutas de atención integral para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
Héctor Benavides, habitante del barrio El Reposo, elogió la atención recibida: “La atención me pareció muy bien, porque están muy atentos a las quejas que se exponen, entonces me explicaron qué debo hacer y cómo hacer, y son tareas que estaré realizando”.
La necesidad de continuar con estas jornadas es evidente. Leidy Sandoval, residente del barrio Villa Helena, subrayó la importancia de expandir esta actividad a más sectores: “Estoy muy feliz de que la Casa de Justicia Móvil esté presente, aportándole a la comunidad del barrio La Cumbre. Soy de Villa Helena y me gustaría que se realizara en nuestro sector y los alrededores como Portal de Santana, Altos de Florida y Prados del Sur”.
Hasta la fecha, la Casa de Justicia Móvil ha visitado los barrios El Reposo, Caldas, La Cumbre y la vereda Río Frío, y planea continuar extendiendo sus servicios a otros sectores del municipio.