ir al contenido

La controvertida fiscal Angélica Monsalve presentó renuncia a la entidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por roces y discrepancias con la conducción actual de la Fiscalía General de la Nación, la fiscal Angélica Monsalve Gaviria (foto), quien también enfrenta líos jurídicos ante la Comisión de Disciplina Judicial, renunció a su cargo como fiscal delegada ante jueces de circuito.

“No puedo continuar cohonestando actos que riñen con la moral y la justicia que una entidad como la Fiscalía debe tener para con los administrados”, dijo en su carta de renuncia.

Monsalve ha sido ampliamente conocida por los desacuerdos públicos que ha manifestado en sus redes sociales contra algunos funcionarios del ente acusador, dirigido por la fiscal Luz Adriana Camargo, y otros funcionarios del poder judicial.

Pero también ha estado en el ojo del huracán por señalamientos de corrupción, específicamente por una supuesta coima a cambio de favores judiciales.

Sus comentarios en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, le valieron el pasado noviembre una compulsa de copias de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investiguen el presunto irrespeto en que ha incurrido contra sus homólogos en la Rama Judicial.

"Magistrado Chaverra, asuma sus potestades como Presidente de la @CorteSupremaJ y cumpla, y haga cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, la cual violan ustedes con su propio reglamento. El desorden comienza por casa. Tenemos muchas leyes que son diariamente violadas y abusadas por todos los jueces de la República, y no hay poder divino que le ponga freno a esas arbitrariedad", le dijo al presidente de la Corte a través de su cuenta de X.

Monsalve también ha increpado públicamente a Hernando Barreto Ardila, coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, ante quien declaró en entrevista sobre el supuesto uso del software espía Pegasus. Además, tuvo encontrones con el exfiscal general Francisco Barbosa, a quien acusó sobre el uso interno de Pegasus, que éste último rechazó.

La fiscal fue llamada a juicio a principios del año pasado por, aparentemente, haber pedido 600 millones de pesos para archivar una investigación relacionada con el carrusel de los carros blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP), caso del que fue apartada en septiembre pasado.

El nombre de Monsalve Gaviria ha sido asociado en los últimos años con una serie de polémicas por la conducción de los procesos en su despacho. Por ejemplo, en marzo de 2022 la fiscal denunció en medios de comunicación que sería trasladada al departamento del Putumayo porque preparaba una imputación en contra de dos poderosos empresarios.

Se trata de una investigación por una aparente violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la adjudicación del contrato para el recaudo de dinero del sistema Transmilenio en contra de Carlos Mario Ríos Velilla, Javier Francisco Ríos Velilla y Felipe Ríos Velilla.

La fiscal 414 de la seccional Bogotá estuvo al frente del proceso de "el carrusel de los carros blindados", que salpica a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, caso por que el que terminó señalada por presunta corrupción.

Más reciente