Resumen
El exministro Mauricio Cárdenas critica el decreto gubernamental de conmoción interior por ser injustificado, señalando que el conflicto en Catatumbo es consecuencia de la política de Paz Total y no del precio de la coca, como afirmó el gobierno.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una fuerte crítica a las motivaciones del decreto de la conmoción interior efectuó el exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en contra el gobierno de Gustavo Petro pues a su juicio la justificación emitida por el gobierno no es válida ni mucho menos cierta. Le contamos los detalles del pronunciamiento.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial firmaron esta semana el decreto 0062 del 24 de enero de 2025, mediante el cual se declara “el Estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar”.
De acuerdo con el documento, se sustentó esta decisión en la facultad que le otorga la Constitución Política en su artículo 213, que establece que “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior (…)”, y aterrizó el concepto constitucional en la situación de orden público que se registra en la zona del Catatumbo, donde el Eln y disidencias de las Farc mantienen combates, que han generado asesinatos selectivos, muerte de civiles y desplazamiento masivo de la población.
Según el decreto, la conmoción interior tendrá vigencia “por el término de noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia del decreto en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura, La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los Patíos, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar”.
Y continúa: “El Eln ha incrementado sus ataques y hostilidades contra la población civil y, especialmente, contra los firmantes del acuerdo final de paz en la región del Catatumbo, lo cual es promovido y financiado, entre otros, con los recursos provenientes de las actividades y economías ilegales en esta región”.
Control constitucional y político
La norma pasará ahora al respectivo control constitucional, y a control legislativo en el Congreso de la República, control político que se realizará para las motivaciones del decreto y su alcance normativo.
“Vamos a analizar la convocatoria, los decretos, el informe del Gobierno Nacional y ejerceremos control político. Y cada cámara (Senado y Cámara de Representantes) tiene un plazo de quince días para el pronunciamiento de fondo”, aseguró el senador Cepeda.
“Estamos en ese marco cumpliendo con la Constitución, la ley y la facultad de control político del Congreso de la República”, concluyó el senador Cepeda, presidente del Legislativo.
Fracaso de la paz total
Sin embargo, una de las voces que con mayor autoridad se ha pronunciado sobre el tema es el exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, quien cuestionó al presidente de la República por las motivaciones con las que argumentó el decreto.
“Según el decreto con el que el gobierno nacional declaró el estado de excepción y la conmoción interior en una región del Norte de Santander dice que entre los hechos sobrevivientes está el hecho de que subió el precio de la coca, y que por eso entonces empezó una competencia por el territorio para ver quién lograba agarrar una mayor tajada del negocio del narcotráfico”, explicó Cárdenas Santamaría.
Efectivamente, sobre este aspecto el decreto se pronuncia así: ·De acuerdo con informes oficiales los municipios de Norte de Santander pertenecientes a la región del Catatumbo concentraban 43.178 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales el 63,3 % (27.329 hectáreas) estaban ubicadas en los municipios de Sardinata y Tibú; así mismo, que, desde entonces, dichos cultivos se han incrementado, habida cuenta de la reactivación del mercado de la coca para fines ilícitos”.
Sin embargo, para el exministro de Estado, dicha motivación es una completa falacia y así lo explicó: “Esto es completamente falso, la competencia por el territorio la detonó la Política de Paz Total, que le dijo a grupos armados ilegales y a grupos delincuenciales organizados que había cese al fuego y que prácticamente podían moverse libremente por los territorios, de esta manera salieron a ver cómo podían aprovechar esta situación. El precio de la coca no tiene nada que ver, es más en Colombia nadie lleva estadísticas del precio de la hoja de coca, y no hay en el decreto ninguna referencia que permita demostrar que el precio de la coca había caído y que volvió a subir, y que esa es la causa de lo que está pasando hoy en el Catatumbo”, indicó a EL FRENTE el exministro de Estado quien hizo énfasis en la verdadera razón de la confrontación que se ha desatado en Norte de Santander.
“La verdadera causa de lo que estamos viendo en esta región se llama Paz Total y el problema no es solo Catatumbo, es Chocó, Guaviare, Vichada, Nariño, y otras regiones del país. Según el presidente, lo que vamos a tener son decretos de conmoción interior uno tras otro para distintas regiones del país cada vez que ocurra un desplazamiento o unos asesinatos, que van a ocurrir, porque precisamente las estructuras armadas y legales como el Clan del Golfo el ELN, y las disidencias están compitiendo por ver quién se queda con el negocio del narcotráfico”, criticó Cárdenas Santamaría, quien por último le dio un consejo con cara de advertencia al Presidente Petro: “Si el gobierno quiere corregir el problema tiene que reformar de inmediato su estrategia de Paz Total, tiene que recoger esas mesas, y decir no más al cese al fuego, no más salvoconductos, no más desplazamientos por todo el territorio de estos grupos que lo que hacen es al final del día dominar y disputarse el negocio del narcotráfico”, puntualizó Cárdenas Santamaría.