La depresión , silenciosa pero fulminante
Resumen
La depresión es una grave enfermedad que afecta a más de 3,8% de la población mundial. En Colombia, más de dos millones la padecen. Los pasatiempos son vitales para sobrellevarla, y el acompañamiento en el tratamiento es crucial para prevenir consecuencias más graves.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La depresión es uno de esos temas que no se hablan pero que se sabe que está ahí, silenciosa pero presente. Se estima que más del 3,8 de la población mundial padece de esta enfermedad. Y en Colombia la situación es más alarmante, pues según cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud, más de dos millones de personas la padecen.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que esta enfermedad puede presentarse incluso en personas sin antecedentes familiares de depresión, además, muy importante reconocer que no todas las personas que tienen enfermedades depresivas presentan los mismos síntomas. Además, algunos de los factores de riesgo son el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés.
La importancia de los pasatiempos
Para la psicóloga Johanna Pinto Camargo, el tener un pasatiempos es muy importante para una persona que está atravesando por una depresión, “un pasatiempo que ojalá implique un vínculo con otras personas, le va recordando a la mente y al cuerpo la sensación de disfrute que con la depresión se va perdiendo”.
Asimismo, se hace necesario diferenciar entre la tristeza y la depresión, la primera es una emoción que todas las personas pueden experimentar en algún momento por distintas variables que no se pueden controlar, en ese caso la red más cercana juega un papel relevante. Sin embargo, cuando los síntomas de tristeza persisten se trata de una depresión, y en este caso crucial acudir a un experto de la salud mental para recibir un acompañamiento adecuado, sobre todo, cuando hay presencia de pensamientos de suicidio.
¿Cómo ayudar a una persona depresiva?
Psicólogos coinciden en que la mejor manera es ayudándola en su adherencia a su tratamiento. Esto quiere decir, acompañarla al psicólogo, acompañarla a citas médicas o de control, estar pendiente del medicamento, Para la psicóloga María Mercedes Gómez López esto es muy importante porque la persona no tiene la fuerza necesaria en ese momento para realizar el tratamiento como corresponde.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos que normalmente son vistos como algo bueno al momento de querer ayudar a una persona que atraviesa por depresión, pero en realidad no lo son. El primero es emplear frases como “dale, anímate, tú puedes, pon de tu parte”, ya que aunque se hacen con una buena intención detrás, estos comentarios pueden llegar a invalidar los sentimientos de la persona, ya que no se trata de “ponerle ánimo”. Otra conducta común según la psicóloga Johanna, es sobreproteger a la persona y querer resolver sus problemas o situaciones personales, ya que refuerza la idea de la dependencia hacia los demás.
La depresión es una enfermedad que en los últimos años se ha venido hablando cada vez más debido a que puede parecer inofensiva, sin embargo, está muy lejos de serlo, puesto que las cifras revelan un gran número de muertes a causa de esta, y está claro que es una problemática que puede llegar a atacar a cualquier persona.