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La deserción en el Plan de Desarrollo Municipal

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Resumen

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Por: Fundación Participar*

La Secretaría de Educación de Bucaramanga organizó en días pasados una mesa de expertos para la formulación del Plan de Desarrollo 2024-2027 "Bucaramanga avanza segura". El autor de esta columna participó en la mesa de educación como representante de la Universidad Industrial de Santander. El análisis de la educación inicial, básica y media se orientó a los principales problemas, sus causas y propuestas de solución para ser incorporadas en el Plan de Desarrollo. La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que la deserción es el aspecto más crítico que presenta el sistema educativo en los niveles de la básica y la media

El indicador que utiliza el Ministerio de Educación (MEN) es la tasa de deserción intranual que se calcula como “el porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año lectivo”. Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la tasa de desertores del municipio de Bucaramanga para el año 2022 es la siguiente: preescolar 2.7%, básica primaria2.9 %; básica secundaria 3.9% y media 2.5%.

Las causas de la deserción son de carácter multidimensional y multifactorial, ya que involucra la individualidad, las condiciones familiares, aspectos propios de las instituciones educativas y el valor social que el contexto cultural le atribuye a la educación.

Entre los factores individuales que inciden en la deserción se encuentran los efectos de la pandemia, ya que generó problemas como ansiedad, carencia de propósitos a mediano y largo plazo, falta de compromiso, malas relaciones con los demás, minusvalía y poca conciencia de los méritos y potenciales propios.

Los factores familiares que inciden con el abandono de los estudios son la migración, asociada a la pobreza de las familias que carecen de recursos para enviar sus hijos a la escuela. También, el bajo nivel educativo de los padres, el tipo de familia monoparental y la carencia de recursos educativos tales como libros, computadores y conectividad en los hogares.

Con relación a los factores institucionales, el clima escolar es fundamental, es necesario identificar cuál es el rol del estudiante, cómo se ejerce la autoridad en el aula de clase, cómo se dispone del tiempo y del espacio para el aprendizaje. Los planes de estudio no están orientados a la formación integral ni al desarrollo de las competencias para la vida. La escuela parece impotente ante el crecimiento de los índices de repitencia y reprobación que son clave para la salida de los chicos del sistema educativo.

Por último, entre los factores asociados al contexto están los efectos de la pandemia en el sistema educativo, la virtualidad produjo cambios profundos en los modos de aprender de los niños y jóvenes y la escuela no se adaptó a la transformación del aprendizaje.

Enfrentar la deserción de manera integral (estudiantes, familias, instituciones educativas y gobernantes) es el reto que debemos asumir.

*Gonzalo Ordoñez Gómez. E-mail: fundparticipar@yahoo.es

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