Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un evento que congregó a líderes locales, academia, sector empresarial y ciudadanía en general, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida 2024 (ICV) para el área metropolitana de Bucaramanga. La socialización tuvo lugar en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Este ejercicio anual, que analiza cerca de 300 indicadores objetivos, ofrece una radiografía detallada de la situación actual del territorio en 9 dimensiones clave: Pobreza y Equidad, Entorno Económico, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, Hábitat Urbano, Medio Ambiente, Movilidad, Buen Gobierno y Ciudadanía.
Una de las novedades destacadas de este año es la inclusión del Visor de Datos de Calidad de Vida, una herramienta interactiva que permitirá a todos los interesados explorar los datos de manera dinámica y accesible. Esta innovación refuerza el compromiso de BMCV y sus 10 socios del sector privado y académico, con la transparencia y el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y tomadores de decisión del territorio.
La directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Johanna Cárdenas Acevedo, fue la encargada de presentar los resultados más relevantes del informe. Entre los hallazgos más destacados están:
Recuperación del mercado laboral: durante el 2023 y en el periodo 2020-2023: Durante 2023 y en el periodo 2020-2023, se observó una mejora en indicadores clave como la Tasa de Ocupación, la Tasa de Desempleo y la Tasa Global de Participación. No obstante, estos indicadores han visto un deterioro en comparación con cifras logradas 10 años atrás.
El sector servicios continúa consolidándose como el principal empleador del área metropolitana: Las empresas inscritas bajo este tipo de actividades aportan el 40,4% del total de los empleos generados por las empresas del territorio.
Tejido empresarial: Es fundamental fortalecer el tejido empresarial, debido al predominio de microempresas y escasa presencia de empresas medianas y grandes en el AMB. Es importante reconocer que las microempresas suelen tener una capacidad limitada para generar empleo a gran escala y enfrentan mayores desafíos en términos de acceso a financiamiento, innovación, y expansión de mercados.
Pobreza: En el último año, la ciudad mejoró indicadores como la Pobreza Monetaria y la Pobreza Monetaria Extrema, logrando que 35.000 personas salieran de estas condiciones. Aunque ha habido avances, los niveles de pobreza siguen presentando un porcentaje muy alto en comparación con los datos registrados entre 2010 y 2014.
Tras la pandemia, los ingresos promedio de los hogares aumentaron de forma positiva, teniendo el 2023 un aumento del 17,6%.
Desigualdad: El área metropolitana de Bucaramanga es cada año más desigual en la distribución de la riqueza que se genera en el territorio. El índice de Gini para el 2023 muestra un aumento de 0,1 p.p., al pasar de 0,48 en 2022 a 0,49 en 2023. En contraste, el país logró reducir este indice de 0,56 a 0,55 durante el mismo periodo.
Cobertura educativa: Para el 2023, Bucaramanga y Piedecuesta mantuvieron estable la cobertura neta en transición en 78% y 74%, respectivamente, mientras Floridablanca y Girón retrocedieron 1 p.p. Por su parte, en los últimos cuatro años, vale la penal destacar que todos los municipios, excepto Floridablanca, mejoraron la tasa de cobertura en transición, por lo que este es un desafío para este municipio.
Deserción escolar: La deserción escolar se redujo en 2023 en todos los municipios del área metropolitana en comparación con 2022, tanto en colegios oficiales como no oficiales, excepto en Piedecuesta. En Piedecuesta, la deserción aumentó en colegios oficiales, aunque disminuyó en colegios no oficiales.
Resultados académicos: Durante el 2023 se lograron mejorar los resultados promedio que obtienen los estudiantes en las Pruebas Saber 11 y se cerró en 7 puntos la diferencia entre colegios oficiales y no oficiales. Son los municipios de Bucaramanga y Floridablanca los que más se destacan, por lo que Piedecuesta y Girón deben realizar ajustes encaminados a mejorar su calidad educativa.
Seguridad: A nivel metropolitano la Tasa de Muertes Violentas disminuyó en el último año, pasando de 37 en 2022 a 35 en 2023. Los municipios que contribuyeron a esta disminución fueron Floridablanca y Girón; mientras que Bucaramanga y Piedecuesta experimentaron un aumento en este indicador.
Homicidios: En 2023, Bucaramanga fue el único municipio con un aumento en homicidios, alcanzando una tasa de 22 por cada 100.000 habitantes. En contraste, Floridablanca (8), Girón (13) y Piedecuesta (9) lograron reducir sus tasas. En lo que va corrido de 2024, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, reportan un mayor número de homicidios entre enero y agosto de 2024, en comparación con este mismo periodo de 2023.
Movilidad: En 2023, el número de pasajeros que utiliza el transporte público aumentó un 6%, impulsado principalmente por los buses de Transporte Público Colectivo. No obstante, Metrolínea experimentó una caída del 60% en el número de pasajeros, pasó de movilizar un poco más de 9 millones de pasajeros durante el 2022 a tan solo 3.6 millones durante el 2023.
"El Informe de Calidad de Vida no solo nos muestra dónde estamos, sino que también traza una hoja de ruta hacia un futuro más sostenible y próspero para nuestra región. Nuestro llamado es a todos los actores: ciudadanía, sector público, privado y académico, para que sumen esfuerzos y tomen decisiones informadas basadas en datos confiables, solo así podremos aportar en la construcción del AMB que queremos", expresó Cárdenas Acevedo.
El evento también contó con la participación de los alcaldes de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, quienes se unieron en un espacio para conversar sobre los avances y desafíos que enfrentan nuestros municipios en términos de calidad de vida.
Desde BMCV se agradece el apoyo de todos los asistentes y socios en este proceso de seguimiento y mejora de la calidad de vida en la región. El compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la toma de decisiones basadas en datos sólidos sigue siendo una prioridad.