ir al contenido

“La discapacidad sólo es una forma ingeniosa de vivir la vida”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La principal condición del ser humano es primero amarse a uno mismo para poder irradiar amor, de lo contrario existirán vacíos y dudas que nunca serán resueltos y se convierten en carga pesada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ángela Suárez es un modelo de vida para todos

Enrique Narváez Benítez. ESPECIAL/EL FRENTE.

La vida es justa con todas las personas que trabajan por sus semejantes y arriman el alma para trascender, superarse y diferenciarse de la multitud, gracias a su tesón, inteligencia y superación personal.

La principal condición del ser humano es primero amarse a uno mismo para poder irradiar amor, de lo contrario existirán vacíos y dudas que nunca serán resueltos y, por el contrario, se convierten en carga pesada que nos estatiza y nos pone a girar en círculos por la vida.

En la vereda campo 50, corregimiento Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí, se encuentran cultivos de palma de aceite por doquier y una empresa extractora cuyos propietarios son los mismos palmicultores, agremiados en una empresa denominada Aceites del Magdalena Medio.

Allí labora Ángela Suárez Hernández, psicóloga de profesión, es la jefa del Área de Talento Humano, es una mujer de talla pequeña y en condición de discapacidad, pero con un talento indescriptible y una inteligencia que resalta en cada una de sus acciones.

Diario EL FRENTE dialogó con ella sobre cómo ha sido su proceso de vida, sus proyectos y las claves para ser una persona que se destaca en un mundo donde se mueve como pez en el agua y que, pese a su condición, es tan normal como todos los demás.

¿Háblenos sobre Ángela Suárez Hernández, vida, obra y logros?

“Nací en la vereda campo 50, ubicada en el corregimiento de Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí. Soy una mujer de talla pequeña y en condición de discapacidad, tengo 30 años de edad y soy profesional en Psicología. Mi crecimiento, como mujer y como profesional, se lo debo a mis papás. Somos de origen campesino y muy humildes. Gracias a Dios y a la vida mis papás iniciaron en esta finca, donde prácticamente no había nada, con el cultivo de la palma y a partir de eso, nuestra vida económica y laboral cambió demasiado. Esto ha llegado a impactar nuestra vida de forma positiva, en todos los ámbitos. Gracias a ellos pude ir a la universidad en Bucaramanga, Saber que podía contar con la ayuda económica de mis papás para la universidad, para el transporte, la vivienda y para todo, es gracias a la palma. Regresé como profesional, vuelvo a estar al lado de mi familia, trabajo en lo que me apasiona y, sobre todo, en medio del cultivo de palma que nos dio esta posibilidad”.

La pregunta obligada es ¿por qué estudió psicología?

“Porque la psicología se convirtió en mi estilo de vida. Desde muy niña, en el colegio, siempre hubo personas que tuvieron la amabilidad, digámoslo así, de inspirarse en mí, de facilitarme las cosas, de ayudarme a aprenderlas o a realizarlas de una manera mejor, entonces, desde el colegio, nace esa expectativa sobre ¿qué voy a hacer con mi vida? entonces, llega la respuesta: por la discapacidad que tengo, no soy menos, tengo el derecho de soñar, el derecho de creer que puedo ser alguien importante, que puedo surgir en la parte profesional. Cuando llegaron esos recuerdos del colegio, cuando me resaltaban esas cualidades de ser comunicativa y tener facilidad de expresión y la forma como acudían a mí, entonces dije, la psicología es el camino”.

Usted es un ejemplo de vida para todos quienes nos consideramos normales y les toca el corazón a muchas personas.

“Que palabras tan bonitas. Eso es lo que he recibido en toda mi vida, y eso de tocar los corazones de muchas personas, ha sido el impulso fundamental para que yo dijera ‘lo mío es la psicología’ y me apasiona. No me arrepiento de mi carrera. Es lo máximo y es mi estilo de vida. Vivir desde la psicología, desde esa actitud positiva, es la clave de todo”.

¿Hace cuánto tiempo se graduó?

“Egresé de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI, de Bucaramanga, hace aproximadamente tres años. Con Aceites del Magdalena Medio estoy vinculada hace seis meses. Gracias Dios y a ellos puedo trabajar en mi área y desempeñarme como profesional”.

¿Hubo alguna situación difícil para con usted durante el colegio o la universidad en cuanto al trato de sus semejantes?

“No puedo hablar de cosas difíciles porque desde casa siempre me dijeron ‘usted es igual’, ‘usted puede’, ‘usted es capaz’, ‘usted es merecedora de todas las cosas buenas’, y a partir de eso fue que empecé a reflejar en el colegio, en la universidad, a donde fuera que estuviera. He irradiado seguridad siempre. Aquí puedo decir que nadie ha hecho más notoria mi discapacidad, es por eso que siempre he dicho una frase muy bonita y es que ‘la discapacidad sólo es una forma ingeniosa de vivir la vida’. Independientemente de nuestra condición, vamos a desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para poder hacer las cosas que realiza cualquier persona normal”.

¿Se puede decir que se demora en hacerlas o es más rápida porque encontró otra forma?

“Exacto. Se nos dificulta un poquito o nos demoramos un poco más, pero eso no quiere decir que no las podamos hacer y, a veces, encontramos la fórmula más rápido que los demás. Lo primordial es transmitir que lo imposible, puede ser posible”.

¿Usted se adapta a la sociedad o la sociedad se adapta a usted?

“En ese aspecto siempre he tenido la certeza de que todo empieza desde casa. La formación que me dieron mis papás fue muy basada en la autoestima, que es lo que hace que la persona crezca a nivel profesional, personal y socialmente. A partir de eso, yo puedo desarrollarme dentro de la sociedad, independientemente de la condición de discapacidad que tengo, y darme ese valor, porque soy yo la que tengo que darme ese valor ante la sociedad, no la sociedad la que me tiene que dar el valor. Luego, la actitud es fundamental para que esas personas reconozcan en mí lo que es ser una persona en condición de discapacidad, pero que, aun así, puedo educarme y ser profesional como cualquier persona”.

¿Cómo llegó a ser Jefa del Área de Talento Humano de la Empresa Aceites del Magdalena Medio?

“Es aquí donde yo quiera llegar, Ha sido un reto significativo, porque iniciar el Área de Talento Humano desde cero no es fácil. Ese es un logro que he podido realizar en esta empresa. Además de crear los programas que la gente necesita, pude crear el programa, el más importante en la empresa y es el de bienestar integral”.

¿En qué radica la importancia de ese programa?

“En reconocer que los individuos tienen una parte personal que es muy importante y que me puede influenciar de forma positiva o de forma negativa en el área laboral, Son dos vínculos, son dos variables que no las puedo separar, pero que, de cierta manera, puedo hacer un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional o laboral”.

¿Cuántas personas la acompañan en esta tarea?

“Ese ha sido otro reto bastante grande y significativo del cual me siento muy, pero muy orgullosa, porque soy yo solita en el área al frente de 63 personas aproximadamente”.

¿Sus planes a futuro?

“Sí claro. La idea es poder continuar en este proceso de crecimiento profesional. Tengo proyectado hacer una especialización en organizacional y espero que todo se dé para poder cristalizar la idea, que este sueño se pueda dar, porque mi labor es desde lo organizacional”.

¿Cómo está ese enorme corazón? ¿Enamorada?

“¡Huyyyy sí!, estoy felizmente comprometida. Él es una persona que también tiene condición de discapacidades. Es abogado especialista y con magíster. Trabaja con el Estado y, tanto el trabajo de él como el mío, nos han distanciado, esperamos pronto estar juntos de nuevo. Son esos pequeños sacrificios que hay que hacer en la vida, el tener que alejarnos sólo con el propósito de que cada uno logre realizarse como profesional en su trabajo y, por ahora, estamos en el proceso de crecimiento laboral”.

Ángela, felicitaciones por ser tan autentica, inteligente y natural porque…

“¿Puedo decirle algo?

Claro, lo que usted quiera…

“También tengo redes sociales desde las que difundo temas relacionados con la psicología, dejé de estar activa un tiempo, pero voy a retomar eso porque tengo más de mil seguidores y espero que muchos más me apoyen. Me encuentran en las redes sociales de Instagram, YouTube y Facebook como psangelas para compartir y prosperar juntos”.

Más reciente

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

Embajador colombiano descarta crisis con EE.UU. tras polémica por comentarios sobre Israel

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, desestimó que las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y la enviada especial de EE.UU. para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, hayan generado un conflicto diplomático entre ambos países. Aclaró que no se trata de un episodio

Miembros Público