Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Más de 400 mujeres se reunieron en la Calle Barichara de Floridablanca para participar en la ‘Fiesteta’, un evento organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con la ESE Clínica Guane y el Plan de Intervenciones Colectivas, que buscó promover la lactancia materna como un acto de amor y salud.
La jornada estuvo llena de actividades que combinaron bienestar, educación y entretenimiento, incluyendo vacunación, toma de muestras rápidas, presentaciones artísticas y concursos, brindando a las madres una experiencia integral. Carlos Alberto Malagón, gerente de la ESE Clínica Guane, resaltó la importancia de fomentar la lactancia materna hasta los dos años de edad, para asegurar el desarrollo neurológico y corporal óptimo de los niños.
“Esta actividad contó con la participación de mujeres lactantes y en estado de embarazo, con las cuales se busca promover y fomentar la lactancia materna por lo menos hasta los dos años, con el fin de garantizar el desarrollo neurológico y corporal de los niños”, afirmó Malagón.
Las participantes compartieron sus experiencias y destacaron la relevancia de la lactancia materna. Xiomara Poveda Tarazona, madre lactante, expresó: "Es una actividad muy bonita porque nos explican sobre la lactancia materna, en el que debemos estar con nuestros hijos, dándoles los nutrientes que representan para ellos. Es una labor muy hermosa porque le damos cariño y es beneficioso para su desarrollo".
Por su parte, Natalia Díaz, otra madre participante, subrayó la importancia del evento para reforzar el vínculo afectivo con sus hijos: "La lactancia es el vínculo más lindo que tenemos con nuestros hijos, mi experiencia ha sido magnífica. Este evento nos incentiva a seguir entregándoles amor y protección a nuestros hijos".
Genny Uribe, secretaria de Salud municipal, destacó el objetivo de la ‘Fiesteta’ de crear espacios cómodos e inclusivos para las madres lactantes. "Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos a apoyar la lactancia materna con gestos de amor y cariño hacia las madres que encontramos en cualquier espacio y entorno. A ellas les podemos hacer sentir el momento mágico más cómodo con una palabra, una sonrisa, una ayuda, y cualquier gesto de cariño que fortalezca el vínculo entre ellas y sus hijos, contribuyendo así al bienestar de la sociedad”, comentó Uribe.
La ‘Fiesteta’ se consolidó como un espacio donde la comunidad de Floridablanca celebró y apoyó la lactancia materna.