ir al contenido

La historia detrás del Festival de Colonias

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Festival de Colonias en Bucaramanga celebra su 27 aniversario en la Feria Bonita de Colombia. Con participación de 85 colonias, 14 regiones de Colombia y 4 países, el evento resalta la gastronomía tradicional con platos como el sancocho de gallina y bocadillos veleños.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Raíces y sabores

El Festival de Colonias está a punto de iniciar una nueva edición, celebrando su vigésimo séptimo aniversario dentro de la Feria Bonita de Colombia. Este evento, que ha ido creciendo y consolidándose como uno de los más esperados del calendario cultural de Bucaramanga, es mucho más que una simple reunión de paisanos. Víctor Suárez, director cultural del Centro Cultural del Oriente Colombiano y organizador del festival, se ha encargado de mantener viva esta tradición que tiene profundas raíces en la historia de la ciudad.

La idea del festival nació de una conversación entre Suárez y el entonces alcalde de Bucaramanga Carlos Ibáñez Muñoz, quien lo instó a crear un evento que reflejara las tradiciones y costumbres de los pueblos que conforman el departamento. “El alcalde me dijo: ‘Invéntese algo en la feria para la gente de provincia’”, recordó Suárez. Así fue como se sembró el Festival de Colonias, que se enfoca en la identidad de los santandereanos, muchos de los cuales llevan en sus venas la historia de sus ancestros.

Uno de los aspectos únicos del Festival de Colonias es que se celebra solo durante un día. A pesar del éxito y de las peticiones del público para que dure más tiempo, Suárez explicó que hay una razón fundamental para que el evento mantenga este formato. “Las colonias no tienen negocios, no es algo que podamos replicar fácilmente varios días en el año. Para ofrecer los platos típicos y auténticos, como el piquete veleño, necesitamos traer ingredientes de nuestros pueblos de origen, y eso lo hace un evento especial, de un solo día”, comentó. La arracacha morada, el queso especial de Vélez y otros productos locales son parte de la esencia que hace único al festival. Es un encuentro en el que las colonias traen los sabores y tradiciones de sus tierras, y por eso, ese único día es tan especial y esperado.

Víctor Suárez, director cultural del Centro Cultural del Oriente Colombiano/ Foto: Wendy López.

Un evento que sigue creciendo

Este año, el Festival de Colonias contará con la participación de 85 colonias provenientes de todas las provincias de Santander, 14 regiones de Colombia y cuatro países, incluyendo Brasil y ciudades como Barranquilla.

El festival comenzó con solo nueve municipios de mi provincia de Vélez, en el Parque de los Niños, pero ha crecido tanto que ahora tenemos delegaciones de departamentos de todo el país y de otros países”, aseguró Suárez. El Estadio Américo Montanini será el escenario donde se desplegarán 15 stands de artesanías y 20 agrupaciones musicales y de danza, ofreciendo un espectáculo cultural inigualable con tarima desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.


Un viaje gastronómico único

La gastronomía es uno de los pilares fundamentales del festival, con platos típicos que están empezando a desaparecer, como el sancocho de gallina con chorotas, una especialidad que se podrá disfrutar en las colonias de Rionegro, Piedecuesta y California. Este año, como novedad, el chef Juan Pablo Díaz, será el encargado de mostrar su emprendimiento de cocina italiana, combinando la tradición local con innovaciones culinarias.

Además, Suárez destacó la presencia de Diego Vargas Mateus, un fabricante de bocadillos de Vélez que mostrará el proceso artesanal de la elaboración de la jalea, la base de los famosos bocadillos veleños. “Es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan el proceso de hacer bocadillos, desde la cernida de la guayaba hasta el envoltorio en hojas de bijao, una tradición que ha permanecido intacta por más de 200 años”, comentó Suárez. Será una oportunidad única para degustar estos bocadillos y aprender sobre su Denominación de Origen, un reconocimiento que ha puesto a Vélez en el mapa gastronómico nacional.


Una invitación abierta

Con entrada libre, el Festival de Colonias invita a todos los ciudadanos a disfrutar de un día lleno de cultura, sabor y tradición. “Sugerimos que no lleven autos particulares, ya que no habrá cierres viales y todas las vías estarán habilitadas para el acceso al estadio”, señaló Suárez, haciendo un llamado para que las familias se acerquen a compartir y celebrar en este espacio pensado para todos.

El festival abrirá sus puertas a las 8:30 de la mañana y promete ser una jornada inolvidable para todos los asistentes. Suárez, con su pasión característica, hace una invitación especial: “En nombre de nuestras cocineras y cocineros tradicionales, de los secretos de nuestras abuelas y abuelos, los esperamos para degustar los sabores de la tierra santandereana, pero también los sabores de Colombia y del mundo. El Festival de Colonias es un evento para paisanos, amigos y sobre todo para la familia, porque a colonia se va en familia”.


Una tradición que perdura

A lo largo de sus 27 años, el Festival de Colonias ha mantenido su esencia, celebrando la identidad y la pertenencia de quienes han llegado a Bucaramanga desde diferentes regiones del país. “Llevamos 20 años con un eslogan que nos identifica: ‘No se lo pierda paisano’. Es un llamado a no perderse esta celebración que nos une y que nos recuerda de dónde venimos”, concluyó Suárez.

Así, el Vigésimo Séptimo Festival de Colonias promete una vez más ser un éxito, consolidándose como uno de los eventos más importantes de la Feria Bonita. Un espacio donde la cultura, la gastronomía y la tradición se encuentran para celebrar la diversidad que ha hecho de Bucaramanga un crisol de historias y sabores.

Más reciente