ir al contenido

La intolerancia nos está matando en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El pasado 11 de enero ocurrió en Bucaramanga uno de los últimos crímenes de una serie de homicidios que, aunque las víctimas no se conocían los hechos sí tienen algo en común: el móvil, en todos los casos la intolerancia ha jugado un papel dominante.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Ocurrió sobre la carrera 15 con calle 17 del barrio Gaitán, donde resultó fatalmente lesionado por arma de fuego un joven de 20 años, quien se movilizaba en una motocicleta. Al llegar al semáforo la carrera 15 con calle 18 comienza a discutir con un taxista y en el intercambio de palabras el tripulante esgrime un arma de fuego y comienza a disparar.

Días atrás, en el asentamiento humano El Páramo, en el barrio La Cumbre de Floridablanca, un joven de 20 años resultó herido en un hecho que se habría presentado cuando la víctima se encontraba en la vía pública junto con un grupo de amigos (al parecer menores de edad) los cuales lo increpan y lo atacan con armas cortopunzantes, causándole la muerte.

La situación es de altísima preocupación para las autoridades pues de acuerdo con el informe denominado Factores de Atención Gubernamental Frente a Homicidios por casos de intolerancia en el año 2025, se evidencia que durante los primeros 15 días del año hubo un incremento en el comportamiento de las cifras ya que durante este lapso se presentaron 27 asesinatos, 12 de ellos asociados a homicidios por ajuste ilegal de cuentas, y el 15 restante ocurridos en el marco de casos de intolerancia.

De acuerdo con el reporte oficial durante los primeros días del mes de enero en el departamento de Santander se registra un incremento de los casos de intolerancia cercano al 52% elevándose esta circunstancia como la principal causa de las lesiones personales y homicidios en el departamento.

El documento revela que de los 87 municipios del departamento, 10 municipios concentran el 60% de los casos por lesiones personales lo que evidencia la falta de planes proyectos y campañas orientados a que la ciudadanía disminuya este comportamiento.

Las principales localidades con casos de lesiones personales por intolerancia son San Gil, Barbosa Socorro, Cimitarra, Sabana de Torres, Vélez, San Vicente de Chucurí, Rionegro, Málaga y Curití por supuesto, después del Área Metropolitana de Bucaramanga, con índice sobresalientes en las localidades de Floridablanca y Girón.

Más reciente