ir al contenido

La JEP y UBPD recuperan restos de 16 víctimas del conflicto armado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Redes UBPD
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, recuperaron los restos de 16 desaparecidos en Urabá, una región altamente afectada por el conflicto armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El pasado lunes 17 de junio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lograron recuperar los restos de 16 personas dadas por desaparecidas hace años, incluso décadas, en Urabá, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Según la Unidad de Búsqueda, los cuerpos recuperados corresponden a víctimas desaparecidas en Urabá, Córdoba y Antioquia entre 2007 y 2016 y fue en el cementerio de Apartadó, Antioquia, se llevó a cabo la exhumación.

El trabajo fue realizado por la UBPD, la JEP y el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de ofrecer justicia a los habitantes de una región que, según la Comisión de la Verdad, sufrió de manera particular los efectos de la guerra. Este esfuerzo conjunto marcó la primera vez que estas entidades unieron fuerzas para abordar el problema de los más de 100,000 desaparecidos forzados reportados en Colombia.

Foto: Redes UBPD

Urabá, una región estratégica entre Antioquia y Chocó, fue un epicentro del conflicto armado, según los hallazgos del Tribunal de Justicia y Paz. Desde finales de la década de los 80, la región ha enfrentado la guerra. La Unidad de Víctimas registra al menos 344,000 víctimas de la guerra en Urabá, la mayoría de ellas desplazadas forzosamente.

Mientras la JEP recopilaba y contrastaba testimonios de actores armados sobre posibles cuerpos y fosas comunes en Apartadó y Urabá, la UBPD investigaba pistas y denuncias de personas desaparecidas. Por su parte, Medicina Legal proporcionó el personal técnico y forense necesario para llevar a cabo las exhumaciones e identificar a las víctimas.

Esta intervención se basó en los hallazgos del macrocaso 04 de la JEP, que documenta la violencia persistente en Urabá desde 1980. Actualmente, nuevos grupos armados, como el Clan del Golfo o "Los Urabeños", continúan operando en la región. Aunque la exhumación era una tarea pendiente del Estado desde hace meses, fue hasta el pasado 10 de junio que se llevó a cabo.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del Estado, las cifras de desapariciones forzadas en el país siguen siendo alarmantes.

Más reciente

¡Besos que matan, besos de amor!

¡Besos que matan, besos de amor!

El beso, documentado desde el 2500 a.C., es una forma de demostrar afecto, amor, respeto y diversos sentimientos. Existen varios tipos de besos como apasionados, francés, húmedo, de pico, y en la oreja o cuello, cada uno con significados y motivos diferentes.

Miembros Público