ir al contenido

La jubilación y el bono pensional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La aprobación de la Ley Pensional de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la vejez, la invalidez y la muerte” ha generado cambios y dudas en la forma como entrará a regir.  Se toma como punto de referencia que la edad de jubilación en Colombia es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, tomando como condición el haber cotizado en 26 años al sistema de seguridad social 1.300 semanas.  El valor en la pensión se determina de acuerdo al tiempo de cotización y el valor de los salarios que haya cotizado.

La Reforma Pensional hizo cambios para las mujeres, bajando de 1300 a 1.000 semanas a partir del 2026.  Las mujeres que no logren alcanzar las semanas requeridas para acceder a la pensión, pueden descontar 50 semanas por cada hijo que tengan hasta 3 dependientes, estableciendo un mínimo de 1.150 semanas. Esta medida se debe a que, según la OIT, el 60% de las mujeres renuncian a su carrera profesional por ser madres.  Además, las mujeres tienen un 5% más desempleo que los hombres, ganando el 4% menos por hacer el mismo trabajo, incidiendo en el cálculo del monto de pensión.

La Reforma Pensional empezará a regir desde el 2025, soportada en pilares: como: El Pilar Solidario, para los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, un segundo pilar son los que cotizan y no cumplen con los requisitos de pensión, y según el promedio cotizado tendrán una renta vitalicia.  El Pilar Contributivo, para los trabajadores que cotizan hasta 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, con el excedente al ahorro individual y cuando cumpla los requisitos accede a una pensión. Quienes hayan cotizado más de las semanas establecidas, por cada 50 semanas adicionales se hará un aumento del 1.5% de la cotización.

Quienes no hayan cotizado el número de semanas exigidas para la jubilación, pueden acogerse a la pensión sustitutiva, cumpliendo con la edad de 57 para mujeres y 62 para hombres, además de no contar con los medios para seguir cotizando.  La liquidación se hace por un salario base con base en las semanas cotizadas, aplicando el promedio ponderado de los porcentajes.  Otra alternativa es la pensión familiar, en la cual los cónyuges o compañeros permanentes no cumplen con los requisitos para la pensión de vejez, pueden sumar las semanas cotizadas para acceder al reconocimiento.

Son muchas las dudas que se presentan por el desconocimiento de los derechos que tiene el trabajador para acceder a una pensión o el pago en proporción a las semanas cotizadas, debido esto a los cambios hechos con las nuevas reformas que implican otros requisitos y condiciones, por lo que cada empresa debe dar a conocer a sus empleados estas variables, permitiéndoles acceder a este derecho inalienable, evitando trámites engorrosos.

Más reciente