ir al contenido

La Lucha de Maia Domínguez: construyendo un futuro inclusivo en Caucasia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Corporación Caucasia Diversa
Versión Beta Reportar error

Resumen

Maia Domínguez, mujer trans y líder del colectivo "Caucasia Diversa", se destaca por la defensa de los derechos LGBTIQ+ en Caucasia, Colombia. A pesar de la estigmatización, ha logrado avances en tolerancia y respeto para su comunidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Precisamente en conmemoración del Día del orgullo LGBTQ+ en Colombia, hay lugares en el país donde resulta impensable hablar de los derechos de personas con diferentes orientaciones sexuales. Caucasia es un ejemplo de esto.

De acuerdo con el Espectador, Maia Domínguez afirma que durante años Caucasia ha sido un municipio con una tendencia a la estigmatización. No obstante, desde hace casi dos décadas, Maia ha emergido como la principal defensora de los derechos LGBTIQ+ en esta región. Nacida en Sahagún (Córdoba) pero de corazón caucasiana, Maia siente un amor valiente hacia un lugar que muchas veces le ha dado la espalda.

Foto: Espectador

Maia es una mujer trans y la representante legal de "Caucasia Diversa", el primer colectivo en defensa de la población LGBTIQ+ en el Bajo Cauca antioqueño. Durante muchos años, Maia fue la única mujer trans en Caucasia. Sentía que había más personas como ella que no podían expresarse por miedo a ser perseguidas, lastimadas o incluso asesinadas. Por esto, gracias a las "pequeñas victorias", como las llama ella, ha conseguido respeto, participación en debates públicos del municipio y la oportunidad de que su comunidad no sea vista con rareza ni prejuicios.

Aunque persisten muchos obstáculos respecto al tema, con el paso del tiempo, ha habido avances significativos. Un ejemplo de ello fue el pasado 23 de junio, Caucasia Diversa fue galardonada con el premio León Zuleta en la categoría 'Juntanzas Diversas', durante la celebración del décimo aniversario del Festival Antioquia/Medellín Vive Diversa LGBTI.

Ahora, Maia ha soñado siempre con lo que es hoy y lo que quiere ser: “Nos han alentado a tener convicciones. Las tengo y por eso no soportaré más violencia para mi gente. Hay que hablar de los temas, querernos desde la diferencia y convivir en paz. Amamos Caucasia y eso es lo que nos une. Amamos la vida y créame que ya no hay cabida hacia la diversidad de género. Seremos un país incluyente para todos, los años me darán la razón”, expresa Maia.

Foto: Corporación Caucasia Diversa

Más reciente