ir al contenido

La muerte en las llantas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Carlos Ibáñez Muñoz

Gran consternación y dolor embarga a los familiares y a la ciudadanía del área metropolitana en general, los fatales y mortales accidentes de tránsito que rutinariamente se presentan en las vías del área metropolitana. Mueren conductores, motociclistas, parrilleros, peatones desprevenidos y últimamente ciclistas.

Transitar por nuestras vías se ha tornado en un serio peligro. Las infracciones, el desconocimiento de las normas, la imprudencia, la anarquía, la indisciplina, la intrepidez, la desobediencia e irrespeto a las autoridades, el desconocimiento de señales viales y semáforos son conductas permanentes.

En los últimos 5 años en Bucaramanga, sin tener en cuenta los municipios del área, más de 1800 personas han fallecido en accidentes de tránsito.

¿Como cerrarle el paso a la muerte? Educación vial, persuasión, exigencia de requisitos y exámenes para entregar licencias de conducción, incluidos los de drogadicción y alcoholismo, reglamentar venta de motocicletas con los grandes proveedores y almacenes, revisiones técnico mecánicas, autoridades insobornables.

Debo confesar el pánico que me embarga cada vez que utilizo las vías, los motociclistas no respetan nada, no existe ley para ellos, dañan los carros, atropellan a los peatones, sobrepasan los vehículos por donde se les antoje, hacen caso omiso a las direccionales de los vehículos que van a cruzar y por si faltara algo conforman gavillas que ante cualquier reclamo se vienen agresivamente y con insultos contra los conductores de carros.

Especial comentario debo hacer sobre los ciclistas. Empecemos por admirar su coraje y valentía. Salir en bicicleta a transitar por autopistas y sobre todo en las horas pico son actos suicidas en una ciudad caótica en su movilidad e inobservancia de normas. Ya son varios los casos de ciclistas que terminan atropellados y debajo de las llantas de los vehículos, muchos han muerto y sobre todo los aficionados que madrugan a practicar.

Es necesario que las autoridades de tránsito del área metropolitana reglamenten los horarios y vías donde puedan hacer sus prácticas deportivas, en las mañanas, en las horas pico de mayor congestión vehicular se observan en las autopistas asumiendo riesgos que tampoco le son ajenos a los conductores de vehículos. En otros países el uso de la bicicleta está reglamentado con vías específicas y dentro de ciertos horarios, así como teniendo en cuenta la edad de los usuarios. Ojalá se eviten víctimas fatales elaborando una reglamentación que les permita practicar el ciclismo pero que también los salve de la muerte.

¿cómo hace falta un plan de movilidad que salve vidas ¿Dónde está señores alcaldes y concejales?

Más reciente