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La Ruta del Cacao funcionará al ciento por ciento en 30 días

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Resumen

Las unidades funcionales 8 y 9 de la Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó) en Colombia, se entregarán en 30 días. Con esto, se concluyen los 152 km construidos por Ruta del Cacao, con una inversión de $2,6 billones de pesos y una concesión de 25 años, extensible a 29.

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Unidades funcionales 8 y 9 próximas a ser entregadas

Hace nueve años se inició el proyecto de la denominada Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó) que une a Santander con Antioquia y la Ruta del Sol y deja el camino abierto para conectar, en un futuro cercano con Venezuela.

Doce kilómetros de vía doble calzada comprenden las unidades funcionales 8 y 9 que serán entregadas y puestas en funcionamiento pleno dentro de 30 días, aproximadamente, en la llamada Autopista BBY, porque une a Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó,

Con esto se completan los 152 kilómetros construidos por la Cocesionaria Ruta del Cacao, con una inversión total estimada de $2,6 billones de pesos colombianos y cuya concesión es por 25 años con probabilidades de una ampliación de cuatro años más.

Para mostrar los avances de las obras, cómo han quedado los dos tuéneles que son insignia en este proyecto, denominado de cuarta generación, en La Paz y La Sorda, la forma como se vigila todo desde el puesto de mando y sala de controles, se realizó una vista a la zona.

La comitiva estuvo conformada por representantes de la firma concesionaria, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de los gremios económicos de Santander y representantes de los principales medios de comunicación del departamento.

Contratista dedicado

Este contrato cuenta con la particularidad de que no tiene anticipo de dinero, se inició con el dinero de los accionistas que invierten en el proyecto y, además, se obligan a conseguir la financiación para poder desarrollar la Autopista 4G BBY.

Será hasta el año 2040 que permanecerá como responsable de este corredor la concesionaria Ruta de Cacao, empresa que no sólo construye la carretera, sino que se encargará del mejoramiento y rehabilitación de los tramos existentes, además de efectuar todo el trabajo de mantenimiento del corredor, de forma permanente.

Por ende, este no es un contrato cuyo ejecutante lo termina, lo entrega y se va, sino que, no sólo se interesa porque las obras queden bien hechas, sino que va a permanecer dedicado a hacer operación y mantenimiento desde el kilómetro cero en Bucaramanga hasta el 152 en Yondó.

Portugal – Lebrija es el tramo final

Antón Maese, Gerente General de la Concesionaria Ruta del Cacao, expresó que los aspectos generales para poner en funcionamiento el tramo Lisboa – Portugal para completar el ciento por ciento del proyecto, ya que, hasta la fecha, el avance es del 98%

“En este momento, la Unidad Funcional 9 trabajamos para poderla entregar, con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y con la interventoría, en un corto plazo, esperemos que sea posible en los próximos 30 días para que tengamos al ciento el funcionamiento de esta vía y poner a disposición estos 12 kilómetros Portugal y Lebrija".

El funcionario recordó la dificultad que generó el derrumbe de octubre de 2023 cuando la montaña se vino encima de la vía nueva y de la carretera vieja y taponó por completo esta vía.

“Este es un tramo de 3,5 kilómetros donde se trabaja en solucionar, es por eso que el mensaje que queremos trasladar, desde la concesionaria, es que esta empresa va a estar allí durante los próximos 25 años. Por lo tanto, esta es una voz de tranquilidad para toda la comunidad. Seguiremos nuestro trabajo para encontrar una solución en el menor tiempo posible para que podamos poner el servicio de los santandereanos y colombianos esta vía construida por la Concesión Ruta del Cacao”, concluyó el funcionario.

Muchos atributos en torno al desarrollo

Juan Carlos Rincón Liévano, Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hizo parte de la comitiva que visitó y constató el avance de la Autopista BBY y recalcó que esta ruta es uno de los más grandes “Siempre que uno vea el 98% de avance en una obra, eso ya es significativo e importante, sobre todo, cuando es un tramo tan largo y que nos conecta con el distrito portuario de Barrancabermeja. El 80% de la economía se mueve en ese doble sentido (Bucaramanga – Barrancabermeja) y terminar la autopista nos permite que, algún día, podamos alcanzar la multimodalidad que hemos buscado para Barrancabermeja. Hay muchos atributos alrededor del desarrollo, no sólo por lo que se mueve de carga y comercio, sino que todo ese corredor vial, al lado y lado, está impactado por las actividades económicas del departamento de Santander y muchas de carácter agroindustrial. Claro que hay inquietudes sobre las unidades funcionales 8 y 9, no sólo por su entrega, sino sobre cuáles van a ser las soluciones definitivas a la inestabilidad del terreno en la 8, sino que la transitabilidad sea continua y permanente. Esperamos que se dé una buena entrega, tendremos tramos de doble calzada más largos y esto es nos emociona a los santandereanos, porque algunos no lo habíamos visto nunca”.

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