Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Fundación Participar*
A través de la unión de esfuerzos entre el municipio de Bucaramanga, el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y el Comité Transparencia por Santander, en 2022 se formuló la Política Pública de Transparencia para la capital santandereana, la primera en el departamento.
Aprobada por el Concejo Municipal en 2023, esta política pública, pretende promover mejoras en la administración pública municipal, apostando por el mejoramiento de los procesos internos que logren la mitigación de riesgos de corrupción, además de la consolidación del gobierno abierto, a través de la implementación de estrategias que permitan el fortalecimiento del acceso a la información pública, la meritocracia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación.
Esta iniciativa, fue galardonada en la II Edición de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Académicas en Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible realizado por la Red Académica de Gobierno Abierto y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL.
Ahora, la Política Pública de Transparencia de Bucaramanga, además de ser una oportunidad para generar una transformación institucional que garantice procesos más eficaces y transparentes, se presenta como una gran responsabilidad a cargo del gobierno local para lograr su correcta implementación. Para ello, se necesita indudablemente de voluntad política, traducida en el cumplimiento de metas que posean la disponibilidad presupuestal que permitan la ejecución de acciones, programas y proyectos que impacten de manera real y directa en el mejoramiento de la transparencia municipal y del gobierno abierto.
Del éxito de su implementación, dependerá que esta iniciativa se transforme en un modelo para replicar en otros entes territoriales, teniendo en cuenta que históricamente Santander ha estado en los primeros puestos de los rankings de actos de corrupción.
Es de insistir, que lograr el objetivo que propone esta Política Pública de Transparencia, requiere de un proceso de planeación y ejecución de estrategias de implementación, disponibilidad presupuestal, instrumentos y espacios de co-creación, que deben ser garantizados por la administración municipal, para alcanzar su efectividad y mantenimiento en el tiempo.
También es de mencionar que la política pública de transparencia es de obligatorio cumplimiento, con independencia del gobernante de turno, estando diseñada para un periodo inicial de 10 años.
De tal manera, resulta importante que el actual gobierno municipal, le apueste a la implementación de la Política Pública de Transparencia, tendiente al fortalecimiento de una gestión pública moderna, accesible, eficiente y participativa, de cara a los ciudadanos, que restablezca la confianza en la institución y logre posicionar al municipio como referente en la lucha contra la corrupción.
Están dadas todas las condiciones necesarias para hacer de Bucaramanga un territorio más transparente, la decisión está en manos de la administración municipal.
(*) Transparencia por Santander. Marcela Pabón (*). e-mail: fundparticipar@yahoo.es