La UIS fortalece a Santander frente a las enfermedades transmitidas por vectores
Resumen
La UIS y la Gobernación de Santander unen esfuerzos para capacitar al personal médico y a la comunidad en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, integrando teoría y práctica para mejorar la atención y promover la corresponsabilidad ciudadana.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Universidad Industrial de Santander, en una apuesta por fortalecer el sistema frente a las enfermedades transmitidas por vectores, trabaja en conjunto con la gobernación de Santander a través de la secretaría de salud creando planes de acción y estrategias dirigidas al fortalecimiento del talento humano en el sector, orientada a la prevención, el diagnostico, y las patologías de estas enfermedades, que continúan representando un desafío para la región.
La iniciativa es financiada con recursos de la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Salud, y es liderada por el Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales – CINTROP, y se centra en un proyecto de extensión de la UIS, que busca poner al servicio del territorio las capacidades científicas y académicas de la universidad, a partir de la transferencia de conocimiento generado desde la investigación hacia el sector salud y las comunidades.

“Lo que queremos es fortalecer las capacidades que existen en nuestro departamento a todo nivel, desde los técnicos que realizan el trabajo diario en las calles, hasta los médicos que atienden a los pacientes en los hospitales” señaló Jonny Edward Duque Luna, profesor de la Escuela de Medicina y director del CINTROP.
Academia y comunidad
Estas jornadas de capacitación incluyen talleres teóricos y prácticos dirigidos a microbiólogos, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. “Las enfermedades transmitidas por vectores representan un problema de salud grave para nuestra región. Por eso, estamos trabajando en el abordaje de cuatro enfermedades prioritarias. Existen lineamientos que en ocasiones se desconocen o se pasan por alto, y este trabajo busca unificar conceptos para que el personal médico y todos los actores involucrados puedan actuar de manera más efectiva en la prevención y el control de estas enfermedades”, expresó Bladimiro Rincón, profesor titular de la Escuela de Medicina del Departamento de Ciencias Básicas.
Entre los espacios especializados se destaca la formación en la aplicación intralesional del glucantime, medicamento de primera línea para el tratamiento de la leishmaniasis, así como talleres sobre el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico, en concordancia con los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud.

El proyecto también contempla acciones pedagógicas dirigidas a la comunidad, reconociéndola como un actor clave en la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores. A través de actividades lúdicas y contenidos educativos difundidos en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, se promueven procesos de aprendizaje sencillos, participativos y contextualizados, que buscan incentivar la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la salud y el entorno.
“Estas capacitaciones son fundamentales porque permiten refrescar conocimientos y recibir un entrenamiento que no solo es teórico, sino también práctico, lo que se traduce en una mejor atención a la comunidad”, señaló Jhon Mario González, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Piedecuesta.

Las jornadas de capacitación continuarán desarrollándose en diferentes regiones del departamento consolidando una fuerza interinstitucional entre la academia y la comunidad, protegiendo la vida desde la ciencia y reduciendo del impacto de estas enfermedades en la población.