Resumen
El presidente Gustavo Petro lanzó el programa "Misión Cauca" en Popayán. Fue criticado por abandonar el evento sin interactuar con los asistentes. Abordó temas como el estado de excepción y la sustitución de cultivos ilícitos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde Popayán (Cauca), el presidente Gustavo Petro lanzó el programa "Misión Cauca", acompañado por varios miembros de su gabinete y comandantes de las Fuerzas Militares.
Durante el evento, varios funcionarios explicaron los alcances del programa, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, al terminar su intervención, el mandatario abandonó el recinto de inmediato, lo que generó molestias entre algunos asistentes. Le gritaron: “presidente, escuche a ellos porque también tienen ejemplos para mencionar. No se puede retirar sin hablar con los afectados del conflicto”.
En la red social X, el presidente Petro negó esos señalamientos diciendo “mentiras y mentiras”. Sin embargo, los videos difundidos en redes muestran a personas increpándolo.
Mentiras y mentiras https://t.co/QtJbLjVLVO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2024
El encuentro también produjo otros pronunciamientos del mandatario que sorprendieron a la audiencia. Una de las preguntas que realizó en el evento fue: “¿ameritaría un Estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua. Pero discutámoslo. ¿O dentro de la arquitectura actual normativa ordinaria podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones?”. Se refería a algunas obras detenidas en el sur del país, específicamente a un estadio en Buenaventura.
Además, el mandatario abordó el tema del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito PNIS. Asimismo, el presidente mencionó un encuentro reciente en el que recibió críticas sobre la implementación de los recursos destinados a los campesinos.