Las mujeres en el Mundial

Resumen

Haití se clasifica al mundial tras 52 años gracias al esfuerzo de su federación, encabezada por Monique André. La marca colombiana Saeta, comprometida con causas sociales, será la primera del país en patrocinar un uniforme en un Mundial, evidenciando el poder del liderazgo femenino.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Maura Samara Suárez profile image
by Maura Samara Suárez
Las mujeres en el Mundial

Ya tenemos los bombos del mundial, no soy la más seguidora del fútbol, pero me gusta mucho verlo de vez en cuando. Realmente este mundial, al aumentar los cupos, permitió que varios países volvieran a clasificar, entre esos Haití, que tiene una historia muy interesante y cercana con Colombia. Es su segunda clasificación a una Copa del Mundo y regresan después de 52 años.

El trabajo de la Federación Haitiana de Fútbol es admirable. Se han visto obligados, debido a la violencia, a jugar en Curazao, donde disputaron todos los encuentros de la eliminatoria. De los 23 convocados, ninguno juega ni vive en el país. Haití no cuenta con estadio de fútbol, ni campeonato nacional, ni competiciones escolares o estatales. Debido a la violencia, los jugadores llevan años sin poder pisar suelo haitiano y se han visto obligados a entrenar y a jugar en campos de clubes nacionales fuera del país. Durante la toma de Puerto Príncipe en 2024 se destruyeron los pocos centros deportivos que existían en la nación, y su único estadio fue totalmente vandalizado y quedó bajo el control de bandas armadas.

La gran mayoría de selecciones clasificadas tienen como presidente de la confederación a un hombre, pero Haití es de las pocas, y la única en América, que cuenta con una mujer en la presidencia: Monique André. Ella sacó adelante una selección que, contra todo pronóstico, logró clasificarse para el mundial directamente.

La relación con Colombia es cercana específicamente con Saeta, la marca colombiana de ropa deportiva. En el terremoto de 2010, la empresa patrocinaba a Millonarios, ellos tenían muchas camisetas en stock y las donaron para ser repartidas. Una de las personas que recibió esas camisetas, y que en 2013 trabajaba en la federación haitiana, propuso a Saeta como patrocinador. Nadie quería patrocinar a la selección debido a que era un país con poco rendimiento, poco presupuesto y una población muy pequeña en crisis económica lo que se traducía en pocas ventas. Saeta sabía que, al involucrarse, no iba a tener muchas ganancias, pero sí promoción y contra todo pronóstico decidió apoyarlos.

Hoy, por primera vez, una marca colombiana va a ser patrocinadora de un uniforme del mundial. Saeta es una empresa mediana con 70 empleados. Cuentan que antes de clasificar recibían entre una y dos órdenes al día para comprar la camiseta del equipo haitiano; el día de la clasificación recibieron más de mil, al punto de que se acabó el stock. Hoy están en proceso de hacer una nueva camiseta para el mundial y vender globalmente.

Detrás de estos logros están dos mujeres, ellas son Sandra Carrero, gerente general de Saeta US, y Monique André, presidenta de la Federación Haitiana de Fútbol. Dos mujeres que, desde lugares distintos, empujaron un sueño que parecía imposible y lo convirtieron en historia. En un deporte narrado, dirigido y controlado casi siempre por hombres, ellas demostraron que también sabemos liderar, tomar decisiones difíciles, sostener proyectos en crisis y cambiar el rumbo de una selección entera.

Maura Samara Suárez profile image
por Maura Samara Suárez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más