Las Regalías tienen que convertirse en proyectos estructurales de desarrollo

Resumen

La Contraloría auditó proyectos de regalías entre 2022 y 2025, hallando fallas que afectan el patrimonio público. Se identificaron $3 billones en hallazgos fiscales, resaltando deficiencias en el proceso precontractual y la gestión de recursos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Las Regalías tienen que convertirse en proyectos estructurales de desarrollo

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció que de los 33.352 proyectos que se han aprobado en el Sistema General de Regalías desde el 2012 a julio 15 del 2025 por cuantía de $106 billones de pesos, la Contraloría General le ha puesto la lupa desde el segundo semestre del año 2022 al primer semestre del 2025, a la asignación y ejecución de estos recursos, auditando a nivel nacional 1.789 proyectos por valor de $34.2 billones.

 El Contralor General aseguró que “solo en la región Pacífica, entre 2022 y 2025 se han auditado 222 proyectos por valor de $1.9 billones, en donde se destaca Cauca, como el departamento con mayor valor de recursos auditados, con 46 proyectos por $553 mil millones. Seguido de este, el Valle del Cauca, donde se puso la lupa en 95 proyectos por $552 mil millones.”

 También señaló que la Contraloría General ha centrado una parte fundamental de su gestión en el seguimiento a los proyectos aprobados por el OCAD Paz. Se han auditado más de 600 proyectos aprobados por este OCAD a nivel nacional, por un valor superior a los $6,8 billones.

 Este robusto ejercicio de control fiscal a los proyectos aprobados por el OCAD Paz ha permitido identificar hallazgos con presunta incidencia fiscal, que en conjunto representan un posible detrimento al patrimonio público por un valor estimado de $633 mil millones. Estas cifras no solo evidencian el compromiso de la Contraloría con la vigilancia efectiva de los recursos en los territorios más afectados por el conflicto, sino también la importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos de planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos de alto impacto social.

 El Contralor Rodríguez destacó que esta cifra hace parte de los resultados generales obtenidos a nivel nacional entre los años 2022 y 2025: “se han consolidado más de 1.100 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $3 billones.”

Para el caso de la región Pacífico, en este mismo periodo, se han consolidado 178 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $351 mil millones, como resultado del Plan Nacional de Vigilancia y control Fiscal y la atención a denuncias ciudadanas.

 Los hallazgos más frecuentes evidencian fallas en la estructuración, formulación y presentación de proyectos de inversión, lo que genera mayores valores pagados, demoras e inclusión de ítems no previstos. Estas deficiencias se agudizan en la etapa precontractual por la falta de actualización de valores de mercado y el uso de estudios y diseños desactualizados, lo que vulnera el principio de planeación y deriva en obras inconclusas y en una gestión ineficiente de los recursos públicos.

A ello se suma la precariedad de estudios preliminares, que ocasiona incumplimientos técnicos y retrasos por la falta de gestión en la adquisición de predios y permisos. Igualmente, se presentan deficiencias de contratistas e interventorías en el cumplimiento de los requerimientos técnicos, jurídicos y económicos, reflejadas en un bajo rigor de supervisión y control de calidad.

 Todo lo anterior conlleva a la insostenibilidad de los proyectos, tanto por los constantes aplazamientos que impiden su continuidad, como por la desfinanciación originada en actividades no previstas que encarecen la ejecución. Así, se retrasa el cumplimiento de los objetivos y se reduce el impacto social esperado.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más