Las reservas turísticas online de última hora multiplican por 7,5 el riesgo de fraude
Resumen
Las reservas turísticas online de última hora en América Latina presentan un riesgo de fraude 7.5 veces mayor. El uso de tarjetas internacionales y compras cercanas a la fecha del viaje incrementan significativamente este riesgo, demandando precauciones estratégicas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El crecimiento de las compras online de tiquetes aéreos, alojamientos y servicios turísticos ha aportado más comodidad a los consumidores, pero también ha aumentado la complejidad del escenario de riesgo para las empresas del sector.
Los insights generados a partir de los datos recopilados por el Koin Travel Index; la funcionalidad inédita en el mercado y disponible en Koin Antifraude; muestran que, en Colombia y América Latina, ciertos patrones de compra concentran riesgos significativamente mayores y requieren decisiones más precisas y estratégicas por parte de las empresas del sector.
Según la encuesta, en Colombia, los vuelos de ida o de un solo trayecto, representan 1,2 veces más riesgo de fraude en comparación con los vuelos de ida y vuelta. Las compras realizadas con tarjetas internacionales son hasta diez veces más riesgosas que las realizadas con tarjetas nacionales, mientras que las rutas internacionales presentan un riesgo 2,8 veces mayor que los viajes nacionales. Otro factor relevante es el momento de la compra: las transacciones realizadas cerca de la fecha del viaje pueden tener un riesgo hasta cuatro veces mayor que las realizadas con antelación.
Por otro lado, Koin advierte que las compras realizadas con poca anticipación en países de América Latina presentan un riesgo considerablemente más alto. Este comportamiento suele estar vinculado a la falta de tiempo para validaciones adicionales, al uso oportunista de tarjetas comprometidas y a intentos de fraude que aprovechan la urgencia operativa del sector de viajes. De hecho, las adquisiciones de última hora pueden incrementar el riesgo de fraude en más de 7,5 veces, mientras que las compras planificadas apenas elevan el ciberdelito en un 1,7%.
El nuevo recurso de Koin Travel Index que reúne información del sector de viajes en tiempo real y ofrece a las empresas una lectura más ágil y contextualizada de los riesgos, considerando no sólo los datos transaccionales, sino también el comportamiento de compra en turismo fue desarrollado por Koin; empresa tecnológica especializada en soluciones de pago y antifraude y parte del Grupo Prosus. Como resultado de este avance, las decisiones del sector desde 2026 ya no se basarán en reglas genéricas y comienzan a reflejar la realidad de cada transacción.
El análisis de los datos evidencia que América Latina comparte patrones similares de riesgo en el turismo digital, aunque con dinámicas distintas. La diferencia radica en qué factor tiene mayor peso en cada mercado.
En Colombia, por ejemplo, el principal vector de riesgo es el método de pago: el uso de tarjetas internacionales puede incrementar el riesgo hasta ocho veces, especialmente en operaciones transfronterizas.
Esto refleja las marcadas diferencias regulatorias, una menor disponibilidad de datos locales y una mayor complejidad en la validación de la información en dicho país. Por otro lado, en Brasil, el riesgo se intensifica principalmente a partir del comportamiento del consumidor: las compras realizadas cerca de la fecha del viaje pueden elevar la exposición al fraude hasta seis veces.
Esto indica un entorno más previsible, donde el timing de la decisión resulta el factor determinante. Este contraste explica por qué, aun con un promedio regional del 2,1 % de transacciones con algún nivel de riesgo, las estrategias antifraude deben calibrarse de manera diferenciada según el mercado.
En este mismo sentido, mercados como el colombiano registran una de las tasas más altas de rechazo en compras en línea, alcanzando el 2,8% de las transacciones en línea. Esta situación pone en riesgo la reputación de los negocios y evidencia la ineficacia de las estrategias antifraude basadas únicamente en reglas rígidas o umbrales estandarizados.
Cuando el riesgo se gestiona de manera homogénea, las empresas terminan siendo excesivamente restrictivas en mercados estables afectando la conversión o demasiado permisivas en mercados de mayor riesgo, lo que amplifica las pérdidas.
El Koin Travel Index transforma grandes volúmenes de datos en inteligencia procesable, lo que permite realizar ajustes dinámicos a las estrategias antifraude. Con decisiones basadas en el contexto de cada compra y no en bloqueos excesivos o enfoques estandarizados, las empresas turísticas son capaces de reaccionar rápidamente ante cambios en el comportamiento de los consumidores y diferentes perfiles de riesgo, reduciendo las pérdidas financieras sin comprometer la conversión o la experiencia del usuario.