Resumen
Black Motor Company, un lavadero de motos en Bogotá, emplea un sistema sostenible para recolectar y tratar hasta 1.000 litros de agua lluvia diarios, evitando depender del acueducto y contribuyendo al cuidado del agua en la ciudad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El consumo de agua en Bogotá ha aumentado a pesar de las restricciones, pero los embalses han ido subiendo gracias a las lluvias recientes. Aun así, es importante mantener la precaución. En medio de esta situación, hay historias inspiradoras, como la de Black Motor Company, un lavadero de motos en Bogotá que no utiliza ni una sola gota del acueducto.
Este negocio ha implementado un sistema sostenible y amigable con el medio ambiente. Pueden recolectar hasta 1.000 litros de agua en un día lluvioso, utilizando una planta de tratamiento de agua mixta que les permite no depender del agua de la llave para lavar motos. Ubicados en el norte de la ciudad, canalizan el 42 % del agua lluvia que cae en el techo del local, la cual luego es tratada y filtrada para su uso.
Sebastián Escobar, gerente de Black Motor Company, explicó que cuentan con tanques subterráneos donde decantan sólidos pesados y tienen filtros para limpiar el agua hasta un 95 % para su reutilización. Después de usarla, pueden devolver el agua al sistema de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en condiciones de limpieza adecuadas.
A pesar de que los embalses del sistema Chingaza, que abastece de agua a Bogotá, han alcanzado un nivel alto del 17,98 % y el consumo sigue siendo alto, con 15,80 metros cúbicos por segundo, iniciativas como la de Black Motor Company demuestran que es posible ser conscientes del uso del agua y encontrar soluciones sostenibles para su cuidado.