ir al contenido

Le contamos cómo evitar las listas de útiles que además de inútiles son bien costosas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Educación emitió la Circular 001 con pautas para listas de útiles, uniformes y tarifas escolares 2025 en colegios privados. Detalla sobre cronogramas, costos y reglas para proveedores, garantizando que los materiales no sean carga desproporcionada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Descarga nuestra Aplicación
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

¡Atención padres de familia! Estas son las recomendaciones del Ministerio de Educación sobre listas de materiales educativos y cobros de tarifas en colegios privados. El Ministerio de Educación emitió la circular No. 001 para la definición de útiles, uniformes y textos escolares que solicitan las instituciones educativas no oficiales y recuerda el incremento de tarifas para el año académico 2025.

Inició en muchas ciudades del país el calendario escolar 2025 y con esto las dudas e inquietudes por parte de padres de familia y cuidadores frente a las listas de útiles escolares, uso de uniformes, cobros adicionales e incrementos de los costos educativos en los colegios privados.

Ante esto, el Ministerio de Educación Nacional emitió recientemente la Circular 001 en la cual entrega las recomendaciones a las a los padres de familia sobre la lista de los materiales educativos (útiles, uniformes y textos escolares) que pueden solicitar los establecimientos educativos de carácter privado.

En primera instancia, este documento recuerda que los incrementos en las tarifas de costos educativos - pensión y matrícula - fueron establecidos por medio de la Resolución 16763 de 2024, en la que se fijan los topes máximos que se pueden aplicar teniendo en cuenta factores como el régimen en el que se ubica el establecimiento educativo y puntos porcentuales adicionales por inclusión y escalafón docente.

De otra parte, frente al tema de útiles y materiales educativos esta Circular hace las siguientes precisiones importantes a tener en cuenta:

· Los establecimientos educativos no oficiales (privados) deben entregar a los padres de familia en el momento de la matrícula, la lista completa de útiles escolares con uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el año académico, y que debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo.

· Los materiales incluidos en estas listas no podrán ser una carga desproporcionada para las familias y tienen que estar relacionados con apoyar el proceso educativo de los estudiantes.

· Para evitar que los padres de familia deban adquirir todos los útiles y textos al inicio del año escolar, se debe establecer un cronograma para el uso de estos. Los textos escolares no podrán ser diferentes a los del año anterior, salvo que se hubiesen mantenido por al menos tres años.

· Los colegios no podrán exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física y la falta de uniforme por razones económicas, no le impedirá al estudiante participar de las actividades académicas.

· Según el artículo 14 de la Resolución 17821 de 2023, los establecimientos educativos no pueden exigir proveedores, marcas específicas ni establecer mecanismos que impidan la participación de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales, con el fin de promover la sana competencia.

· El colegio debe cargar en la aplicación EVI la lista completa de los materiales educativos, como anexo en el momento de adelantar la autoevaluación institucional. Esto facilita el ejercicio de la inspección, vigilancia y control por parte de las secretarías de educación.

· Es de recordar que tampoco se puede imponer a las familias o acudientes, la obligación de adquirir los materiales en el establecimiento educativo, así como en negocios propios de las asociaciones de padres de familia o de miembros de estas, o en aquellos con los que se establezca convenios.

Lo que no está permitido

De otra parte, la Circular 001 de 2025 reitera que el cobro de cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos, están prohibidos.

El incumplimiento de esta ley es sancionable con multas que oscilaran entre los cincuenta (50) y doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y en caso de reincidir se procederá al cierre definitivo del establecimiento educativo.

Finalmente, el documento establece que los cobros periódicos por concepto de alimentación, transporte o alojamiento escolar solo podrán exigirse a los padres de familia o acudientes que voluntariamente hubieren aceptado dichos servicios.

En caso de tener alguna duda, inquietud o denuncia, los padres de familia, acudientes y cuidadores deberán dirigirse ante la secretaría de Educación de su jurisdicción, quienes son las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas en materia de tarifas y materiales educativos, y en caso de evidenciar algún incumplimiento, deben iniciar las actuaciones establecidas en la ley.

A la hora de las compras tenga en cuenta que…

A la hora de enviar una lista de útiles escolares y uniformes, los colegios deben seguir una serie de pautas justas con los padres.

· Los útiles escolares y textos deben ser exclusivamente para uso pedagógico.

· La lista completa de materiales debe ser aprobada antes del inicio del año académico por el Consejo Directivo del colegio y ser entregada a las familias al momento de la matrícula.

· Los textos no podrán ser renovados con una frecuencia menor a tres años, salvo en casos justificados.

· Los colegios no pueden exigir que los materiales se adquieran en lugares específicos, ni imponer convenios comerciales o venderlos directamente.

· Los colegios deben diseñar un cronograma que distribuya el uso de los útiles a lo largo del ciclo académico.

· No se podrá exigir a las familias entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el colegio.

· Solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte y su utilización debe estar señalada en el Manual de convivencia.

· Ningún estudiante puede ser excluido de actividades académicas por la falta de uniforme debido a razones económicas.

· El colegio no podrá vender uniformes.

Más reciente