Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio del Paro Nacional, las manifestaciones en Bogotá en 2021 y las miles de víctimas de los abusos policiales, Leidy Cadena, entonces estudiante de Ciencias Políticas, sufrió una grave herida a manos del antes Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Leidy perdió la visión de su ojo derecho tras el ataque, aunque los médicos lograron reconstruir su estructura ocular. "Mi visión es nula", declaró la joven en ese momento.
Ayer, Leidy Cadena expresó su preocupación en su cuenta de X por la demora en el proceso judicial, atribuida a la intervención de la justicia militar, lo que ha llevado su caso a la Corte Suprema y ha retrasado la búsqueda de justicia. "Exijo justicia por los abusos policiales que sufrí", enfatizó.
Mi caso fue enviado a la Corte Suprema, debido a la insistencia de la justicia militar, esto no es solo preocupante sino que retrasa aún más el proceso. Exijo justicia por los abusos policiales que sufrí. pic.twitter.com/lj3ed0ahlS
— Leidy Natalia (@Inaguantable_) June 13, 2024
Leidy sostiene que estos casos deberían ser tratados por la justicia penal ordinaria, como subraya la Corte Constitucional. Sin embargo, en la audiencia de ayer, la Corte Penal Militar alegó "un conflicto de competencia" y se declaró responsable del caso.
Históricamente, los casos de violaciones de derechos humanos y abusos por parte de la Fuerza Pública tratados por la Corte Penal Militar suelen ser dilatados y quedan impunes. Por esto, la joven exige que su caso sea manejado por la Justicia Penal Ordinaria, como lo indica la Corte Constitucional, para garantizar justicia y reparación adecuada, y pide a la Corte Militar que deje de insistir en llevar el caso, ya que no es su competencia.