ir al contenido

Liberan a 66 soldados secuestrados en Guaviare tras mediación internacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En Colombia, 66 soldados secuestrados por campesinos en Guaviare, fueron liberados gracias a la intervención de una comisión humanitaria de alto nivel. La comisión incluyó a la ONU, MAPP-OEA, y la Defensoría del Pueblo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un hecho que ha conmocionado al país y generado alivio entre la población, 66 soldados del Ejército Nacional fueron liberados este martes luego de permanecer secuestrados durante seis días en zona rural del departamento del Guaviare.

La liberación se produjo gracias a la intervención de una comisión humanitaria de alto nivel, conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), la Defensoría del Pueblo de Colombia y otras entidades gubernamentales.

Según fuentes oficiales, los militares habían sido retenidos desde el pasado viernes 9 de agosto por un grupo de campesinos que los acusaban de incursiones en sus tierras y de violar sus derechos.

Tras intensas jornadas de diálogo y mediación, los captores accedieron a liberar a los soldados, quienes se encuentran a salvo y bajo custodia médica.

El presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, celebró la liberación de los militares y agradeció la labor de la comisión humanitaria. "Este es un triunfo de la paz y del diálogo", afirmó el mandatario en un mensaje de X.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos han manifestado su preocupación por la situación de los campesinos involucrados en el incidente y han llamado a investigar a fondo las causas que originaron el secuestro.

Asimismo, han instado al Gobierno a implementar políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de las comunidades rurales y eviten nuevos conflictos.

La liberación de los soldados representa un importante avance en el proceso de construcción de paz en Colombia, pero también pone de manifiesto la complejidad de los desafíos que aún persisten en el territorio nacional.

Más reciente